¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Fallece el astronauta Michael Collins, quien participó en la primera misión tripulada a la Luna

Fue el piloto del módulo de mando y servicio de la misión Apolo-11 en 1969, permaneció en órbita mientras Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convertían en los primeros hombres en pisar la Luna.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El astronauta estadounidense Michael Collins, miembro del Apolo 11, la primera misión tripulada a la Luna, falleció este miércoles a causa de un cáncer a la edad de 90 años, según anunció su familia en un comunicado.

Piloto del módulo de mando y servicio, había permanecido en órbita mientras sus compañeros de misión Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convertían en los primeros hombres en pisar la Luna.

En su comunicado, la familia del astronauta recordó «su agudo ingenio, su sereno sentido del deber y la mirada de sabiduría adquirida al volver a la Tierra desde el espacio y observando las tranquilas aguas desde su barco de pesca».

«Veo el mundo a través de mi ventana»

A pesar de su avanzada edad, Michael Collins siguió siendo en los últimos años el más activo de los veteranos del Apolo, y el más poético a la hora de rememorar sus recuerdos de la Luna.

«Cuando salimos y la vimos, oh, qué esfera tan imponente», relató en 2019 en Washington. El Sol estaba detrás, por lo que se iluminaba con un círculo dorado que hacía que los cráteres fueran realmente extraños, por el contraste entre el más blanco de los blancos, y el más negro de los negros».

Por muy espléndido e impresionante que fuera, no era nada comparado con lo que se veía a través de la otra ventana», continuó. Ahí fuera estaba ese pequeño guisante del tamaño de tu uña con el brazo extendido, una pequeña y hermosa cosa anidada en el terciopelo negro del resto del universo. «Le dije al centro de control: ‘Houston, veo el mundo en mi ventana'».

Nacido el 31 de octubre de 1930 en Roma, de padre diplomático, Michael Collins se convirtió en piloto de pruebas del ejército estadounidense. En la década de 1960, acumuló muchas horas de vuelo en el espacio, especialmente durante las misiones Gemini.

El único miembro de la tripulación del Apolo 11 que no pisó el satélite de la Tierra, dice que no guarda ningún rencor. Al igual que Aldrin y Armstrong, Collins abandonó rápidamente la NASA tras el regreso triunfal a la Tierra y disfrutó de una rica carrera pública.

Fue nombrado Subsecretario de Estado para Asuntos Públicos por el Presidente Richard Nixon, y luego dirigió la construcción del Museo del Aire de Washington, mientras ocupaba la presidencia (1971-1978). Después se convirtió en consultor y escribió libros relacionados con la aventura espacial.

Puedes leer más artículos AQUÍ 

Fuente: AFP

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información