¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Economía

Este será el reajuste en las tarifas de arriendos comerciales en Colombia en 2022

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Las tarifas de arriendo de vivienda urbana, así como otros productos y servicios, ajustaron sus precios en este 2022 basándose en la cifra de inflación anual que arroja el Dane en Colombia para 2021, tal como lo establece la ley.

Pero, este ajuste solo aplica para inmuebles residenciales en áreas urbanas y no para arriendos en locales comerciales del país, para los cuales no hay una regulación establecida que fije cuál debe ser el ajuste año por año.

“A diferencia del régimen de vivienda urbana, en Colombia no existe una ley o una regulación que defina un monto máximo a fijar como canon de arrendamiento de los inmuebles no residenciales, ni tampoco que establezca el monto máximo de reajuste anual en dichos cánones como si ocurre en el caso de arrendamiento de vivienda urbana, que sube según el IPC”, explicó Daniel Vásquez Franco, presidente de Fedelonjas.

También puede interesarle: Así puedes obtener un duplicado del carnet de vacunación contra COVID-19 gratis

Esto significa que cuando se realiza el arrendamiento de un local comercial, no existe límite, todo lo contrario, se es libre de establecer, entre las partes, el valor inicial del arriendo que estimen o que consideren conveniente, y de paso definan cómo será el reajuste año por año.

Vásquez Franco agregó que “dado que no hay regulación que establezca ninguna limitación ni directriz al respecto, así como tampoco existe ninguna reglamentación que defina cuál debe ser el porcentaje máximo que las partes pueden aplicar al reajuste, es necesario que esto quede establecido en el contrato”.

De esta manera, lo que se debe hacer es que en los contratos de inmuebles comerciales se pacten desde el principio cómo serán estos reajustes, ya que si no se pacta,, no existirá la posibilidad de realizar los ajustes en el canon.

Cabe señalar que los contratos de arrendamientos de locales comerciales están sujeto a las reglas generales del código civil.

Fuente: Portafolio

 

 

Lee también:
James García Rodríguez
Últimas entradas de James García Rodríguez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información