Mundo

Este es el país de Latinoamérica que «eliminó» la Navidad hace años

También modificaron otras festividades del año

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Navidad es una época amada y esperada por millones de personas en el mundo, pues todo lo que representa suele ser positivo la mayoría de las veces, como es la reunificación familiar, el amor, la paz, los buenos deseos y la festividad. 

Ahora bien, en comparación con otros rincones del mundo, en América Latina las festividades navideñas son más intensas y con mucha algarabía. Sin embargo, en esta parte del continente hay un país en el que hace muchos años la celebración ya no se hace bajo el nombre Navidad, pero sí se mantienen muchas costumbres que son propias de la misma.

Se trata de Uruguay, nación ubicada en Suramérica, cuyo Gobierno del año 1919 anunció la eliminación de la celebración de la Navidad, para sustituirla por el Día de la Familia, el cual hasta la fecha se sigue llevando a cabo el 24 de diciembre de cada año.

La decisión obedece a la secularización de muchos de los signos religiosos que hoy imperan en el mundo, específicamente entre aquellos que profesan el catolicismo. Incluso el fin primordial de las autoridades de aquel entonces, era separar al país de la iglesia católica.

¿Entonces qué hacen en Uruguay para Navidad?

decorando el árbol de navidad con bolas rojas
Foto: Freepik

Aunque la festividad navideña no esté en el calendario oficial del país, los uruguayos, grandes y chicos, celebran la Navidad tal y como se hace en otros países del mundo, es decir, preparan comidas especiales, decoran calles y avenidas, instalan árboles y figuras luminosas, entregan regalos, entre muchas otras cosas.

Vale decir que la secularización no aplicó solo para la Navidad, sino también para la Semana Santa (que se le llama semana del turismo), el Día de la Virgen (transformado en el día de las playas), y el Día de Reyes Magos (denominado el Día de los Niños).

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información