¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Este es el pueblo de Colombia que celebra la Navidad en febrero

Previo a la fecha acostumbran a hacer procesiones con niños vestidos de ángeles y figuras de soldados y cantores

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Si te dijeran que describieras diciembre, en una palabra, seguramente la primera que se te vendría a la cabeza sería “Navidad”, ya que en esta fecha se conmemora, de manera simbólica, el nacimiento de Jesucristo. Sin embargo, existe un pueblo en Colombia que rompe con este paradigma y vive la magia de la “Noche Buena” en el mes de febrero, se trata de Quinimayó.

Este es un caserío de unos 20 kilómetros, que está ubicado a 21 kilómetros del casco urbano del municipio de Jamundí, en el Valle del Cauca. El origen de sus pobladores está ligado a la época de la esclavitud y de allí viene el cambio en el día y la manera en la que viven las festividades que para el resto del mundo son decembrinas.

En esta localidad el “niño Jesús” al que rezan y el que colocan en el pesebre, es afro y nace el 16 de febrero.  Previo a la fecha del nacimiento acostumbran a hacer procesiones con niños vestidos de ángeles y figuras de soldados y cantores que lo custodian.

¿Por qué Quinimayó celebra la Navidad en febrero?

Aunque a simple vista la tradición puede parecer peculiar y llamativa, lo cierto es que detrás de ella hay una historia de sometimiento y discriminación.  Como ya se dijo, el origen de la población de Quinimayó viene de la esclavitud, y antes de que esta fuera abolida, los amos no le permitían a los esclavos celebrar el 24 de diciembre porque debían estar a su servicio.

A cambio de eso, les propusieron escoger cualquier otro día del año y fue así como decidieron hacerlo a mitad del segundo mes, cumpliendo también con su creencia de que después de dar a la luz, la mujer debe guardar una cuarentena, en este caso, María.

Si bien es cierto que ya los habitantes hacen parte de un territorio libre, su arraigo cultural ha hecho que mantengan la tradición y que la vayan inculcando en cada niño que va naciendo, para que la costumbre no se pierda. Esto ha hecho que Colombia sea noticia año tras año, a nivel mundial.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información