¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Economía

Este departamento será priorizado en ‘Renta Ciudadana’, programa que entrega hasta $500.000

Y permitirá que más de 3 millones de hogares reciban ingresos por encima de la línea de pobreza

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque Urrego, anunció que el 76% de municipios del departamento de Cauca está priorizado en la transición al programa Renta Ciudadana, programa que entregará a las familias hasta 500 mil pesos mensuales.

Renta Ciudadana es un programa que garantizará un ingreso de hasta 500 mil pesos mensuales a hogares en situación de pobreza extrema, como una de las medidas que requiere Colombia para ser una “potencia mundial de la vida”, afirma Prosperidad Social.

Este programa permitirá que más de 3 millones de hogares reciban ingresos por encima de la línea de pobreza, suficientes para combatir el hambre, alcanzar progresivamente autonomía económica y acceder al goce de derechos fundamentales.

Aunque el programa de transición tiene cubrimiento nacional, se asignarán mayores montos a los hogares ubicados en 466 municipios de Colombia con prevalencia alta y muy alta de desnutrición infantil, identificados dentro de los mapas de hambre que fueron elaborados por el Gobierno Nacional, municipios con mayor índice de pobreza multidimensional y municipios PDET.

¿Quiénes son los beneficiados?

El programa usará la base de datos de hogares inscritos en las convocatorias hechas por Prosperidad Social para programas de 2021 y 2022 y las familias indígenas que hasta diciembre de 2022 recibían transferencias monetarias condicionadas.

Para que puedan acceder a este beneficio, los hogares deberán cumplir con compromisos de garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes a través de la asistencia a servicios de salud y educación, los cuales se verificarán.

¿Cuándo se hará el primer pago?

El primer pago se realizará en abril y de ahí en adelante, los pagos se harán cada dos meses en el marco de la operación actual. La transferencia dependerá de la clasificación dada por la encuesta Sisbén IV, la conformación familiar, la población indígena, las víctimas de desplazamiento forzado (inscritas con SISBEN IV) y la ubicación territorial de las familias.

Lee también:
María Vargas Jimenez