Colombia

Estas son las regiones de Colombia en donde ya circula ómicron

Autoridades confirmaron que ya es la variante dominante en todo el país

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En el momento en el que se creía que la pandemia estaba cediendo su crudeza, ya que el nivel de positividad era bajo, apareció la variante ómicron. Este nuevo modo de infección de COVID-19 que se caracteriza por causar síntomas más leves, ya es dominante en Colombia. 

Fernando Ruiz, ministro de Salud, informó que al menos el 60 % del territorio tiene mayor presencia de casos positivos por ómicron, que por la variante delta. «Eso implica adaptar lineamientos a características clínicas de la variante», dijo.

Este escenario es el que ha generado que la cifra diaria de nuevos contagios tenga una considerable tendencia a la alta, estando por encima de la barrera de los 16 mil, como fue el caso del reporte de este 5 de enero. Sin embargo, mientras los resultados positivos suben, los fallecimientos bajan o se mantienen gracias a la reducción de la letalidad.

 

Le puede interesar: Suspenden los Grammy por proliferación de variante ómicron

Regiones en las que ya circula ómicron

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud (INS), la variante ómicron está en la ciudad de Bogotá, así como también en los departamentos de Córdoba, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Quindío, Valle del Cauca y Antioquia, es decir, en ocho de 32.

Asimismo la vigilancia genómica evidenció que en este momento hay en circulación 162 linajes, entre ellos 79 sublinajes de la variante delta y dos de la variante Mu.

Entretanto el Gobierno sigue insistiendo en el llamado a la vacunación masiva para evitar un pico incontrolable de nuevos casos. Con corte al 4 de enero 62.271.100 personas se habían aplicado biológicos, y 28.600.589 de ellas ya gozan de esquema completo.

 

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información