Esta es la fecha en la que se abrirá el puente de Tienditas que conecta con Venezuela
Está bloqueado desde el año 2019
Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, anunció que el puente de Tienditas, que conecta a Colombia con el país vecino por del departamento de Norte de Santander, quedará reabierto el próximo jueves 15 de diciembre, con el objetivo de ampliar las vías de tránsito regular entre ambas naciones.
«El 15 de diciembre queda habilitado el puente de Tienditas (entre Norte de Santander y Táchira) después de que el gobierno de Venezuela terminara de completar la infraestructura para activarlo. El gobierno de Gustavo Petro sigue impulsando la integración económica y social», expresó Benedetti.
Este puente está bloqueado con contenedores atravesados a mitad de la vía, desde el año 2019, cuando el entonces presidente de Colombia, Iván Duque, y el gobierno interino de Venezuela encabezado por Juan Guaidó, respaldaron un mega concierto que se realizó en Cúcuta para pedir por el fin de lo que en ese momento se consideraba una «usurpación de poder» en el país vecino.
Dicho concierto, además de convertirse en una voz de protesta, también buscaba lograr el pase a Venezuela de varios camiones cargados con ayuda humanitaria para los habitantes, pero el chavismo decidió rechazarla y trancar el paso con los elementos antes mencionados.
Ver esta publicación en Instagram
Puente internacional Simón Bolívar
Esta apertura se suma a la que hizo el pasado 26 de septiembre, cuando se abrió el paso que desde hace siete años estaba cerrado, en el puente internacional Simón Bolívar. Ambas acciones tienen como principal fin reactivar la economía binacional y a la vez facilitar el tránsito, tanto de quienes vienes, como de quienes van.
El proceso es paulatino, primero se está permitiendo el ingreso a los camiones de cargo que transportan medicamentos y alimentos, y se espera que a medida que vayan pasando las semanas se abra el paso para vehículos particulares cuyos conductores deseen pasar de un país a otro con fines turísticos, labores, académicos, entre otros.

