¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Venezuela derriba aeronave en la frontera con Colombia

No llevaba identificación ni se conocía plan de vuelo

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El lunes 10 de abril las autoridades de Venezuela confirmaron que por violación de la soberanía aérea nacional, sus tropas derribaron una aeronave que sobrevolaba su espacio sin identificación alguna para ejecutar tal acción.

El general Domingo Hernández, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, informó que los hechos ocurrieron en el municipio de Pedro Camejo, perteneciente al estado Apure, el cual limita con Colombia, es decir, el derribamiento se dio en zona fronteriza.

Hernández detalló que al vehículo aéreo en cuestión se le identificó como una «aeronave hostil», porque llevaba el transponder desconectado, no tenía identificación visible ni llevaba un plan de vuelo avalado por Venezuela. Por tal motivo, se le declaró «objeto de interés» y se inutilizó con base en los criterios que establece la ley del vecino país.

«De acuerdo a la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo de la República Bolivariana de Venezuela, en ejercicio de soberanía y en atención a los intereses de seguridad y defensa, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana inutiliza aeronave hostil en el estado Apure por infringir las disposiciones sobre circulación aérea», indicó el general.

Hasta el momento no se conocen datos sobre de dónde procedía la aeronave, si se trataba de un avión, avioneta o helicóptero. Tampoco se sabe la cantidad de tripulantes y si el suceso deja daños humanos que lamentar. Lo que sí está claro por información entregada desde las fuerzas militares venezolanas, es que en lo que va de año se han derribado 13 «aeronaves invasoras» en ese territorio.

Uno de esos casos se dio el pasado 27 de marzo en la Alta Guajira, que también colinda con la frontera colombiana, específicamente uniendo al departamento La Guajira y al estado Zulia. De igual forma, ese avión violó la soberanía nacional venezolana.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información