¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaNariño

Esmad deberá revelar nombre de comandantes y armas antes de marchas

La medida provisional obliga, además a los accionados, a realizar un seguimiento a las actuaciones policiales

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Un juzgado en Pasto emitió un fallo en el que ordena revelar nombres de comandantes y armas del Esmad antes de salir a las marchas.

De acuerdo con el juzgado octavo del circuito de esa ciudad, desde ahora cada vez que esta fuerza antidisturbios salga a las calles deberá enviarle a las autoridades el nombre de los comandantes o de los jefes de unidad del personal asignado para atender la situación.

“Se ordena al comandante de la Policía Metropolitana de Pasto y especialmente a los funcionarios encargados del Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD, así como al comandante del Batallón Batalla de Boyacá, que en el extremo caso de tener que desplegar a sus hombres para el mantenimiento del orden público, pongan a disposición de la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal y el Procurador Regional, el listado de los comandantes o jefes de unidad del personal asignado para el servicio requerido e igualmente las armas, elementos y dispositivos no letales que se emplearán con sus respectivos seriales de identificación”, se explica en uno de los puntos del fallo.

El acto judicial también ordena al alcalde de Pasto y al gobernador de Nariño que; en “el término de tres días, expidan directrices y/o protocolos provisionales para el respeto y la garantía del derecho a la protesta pacífica; y de todos los demás derechos presuntamente vulnerados en este asunto de las mujeres que hacen parte de las actividades del paro nacional en Colombia; que inició el 28 de abril de 2021”.

La medida provisional obliga, además a los accionados, a realizar un seguimiento a las actuaciones policiales para que se garantice el libre ejercicio de la protesta.

También invita a las autoridades a adelantar una labor de protección; con enfoque de género que incluye informar si durante las marchas anteriores fueron detenidas, conducidas o capturadas mujeres.

TAMBIÉN PUEDES LEER: TransMilenio reconoció que Esmad tuvo personas detenidas en sus portales

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información