¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Escándalo de Centros Poblados: Karen Abudinen recibió el rol de víctima

Su defensa había solicitado este estatus desde hace varios meses

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Después de que hace varios días le negaran este rol, este miércoles se conoció que finalmente a la exministra Karen Abudinen la reconocieron como víctima en uno de los casos que se investiga por el escándalo de la unión temporal Centros Poblados, en el que el Gobierno perdió la suma de 70 mil millones de pesos.

El juez a cargo del proceso investigativo indicó que la extitular del Ministerio de Tecnologías para la Información y la Comunicación, sufrió alteración a su honra y buen nombre, por hechos que cometió Jorge López Benavides, a quien se le señalado de haber falsificado las pólizas del Banco Itaú, para que la administración nacional desembolsara la cifra antes mencionada.

«Falsificaron el documento privado denominado garantía bancaria de fecha 28 de octubre de 2020, suscrito por Luis Fernando Duque Torres y supuestos funcionarios del Banco Itaú, usándolo al cargarlo en la plataforma SECOP II y radicarlo en físico ante el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la misma fecha; documento falso que sirvió de prueba para cumplir con el requisito jurídico habilitante, consistente en presentar garantía de seriedad de la oferta o pena de rechazo de la propuesta», dijo la Fiscalía en su momento respecto a este tema.

Junto a Abudinen, también reconocieron como víctimas el MinTIC, el Banco Itaú, la empresa SesColombia y Asset Management BBVA, la Contraloría General de la Nación y el Fondo Nacional de Garantías. Sin embargo, en cuanto a la barranquillera la Procuraduría presentó un recurso de apelación que en este momento se encuentra en proceso.

Karen abudinen sobre centros poblados
Foto: Twitter @karenabudi

Karen Abudinen contó el daño que ha sufrido

En la pasada audiencia en la que le negaron la posibilidad de figurar como una víctima en este caso, la exjefa del MinTIC dijo que todo lo que ha ocurrido en su vida desde que estalló el escándalo que la motivó a renunciar prematuramente, le ha causado daños psicológicos y laborales.

«Mi carrera profesional y mi persona se ha visto truncada, tengo que ir al psicólogo… Si ellos no hubieran entregado esos documentos falsos, yo no estuviera pasando por estas cargas afectivas, profesionales y personales… Me hicieron un daño donde incluso en las redes sociales no paran de presionar por un daño que no he cometido… A mí me han afectado por ese hecho criminal, si esto no hubiera sucedido no hubiéramos llegado a un proceso», expresó.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez