¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¿Es posible contraer COVID-19 y contagiar a otros después de vacunarse?

Hay dos tipos principales de inmunidad que puede lograr con las vacunas:

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En el mundo hay al menos 9 vacunas que han demostrado que son altamente eficaces a la hora prevenir la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2. Eso quiere decir que se contagia del virus después de vacunarse, tendrá menos probabilidades de desarrollar síntomas o enfermarse gravemente.

Lo que aún no está claro, sin embargo, es si la vacuna logra evitar el contagio. Aún no se sabe si la vacuna evita que te contagies, lo que sí se sabe es que si te vacunas y luego te contagias, probablemente no te vas a enfermar, según informa BBC News Mundo.

Hay dos tipos principales de inmunidad que puede lograr con las vacunas:
  • “Inmunidad efectiva”, que puede evitar que un patógeno cause una enfermedad grave, pero no puede evitar que ingrese al cuerpo o haga más copias de sí mismo.
  • “inmunidad esterilizante”, que sí puede impedir la infección e incluso prevenir casos asintomáticos.

Lo ideal es que una vacuna logre producir inmunidad esterilizante, pero rara vez se logra.

La vacuna contra el COVID de momento no se sabe que inmunidad ofrece, “en pocas palabras, no lo sabemos, porque son demasiado nuevas”, dice Keith Neal, profesor emérito de epidemiología en la Universidad de Nottingham, en Reino Unido.

Hasta el momento, la eficacia de las vacunas se ha medido por su capacidad de prevenir el desarrollo de síntomas, pero aún no hay datos suficientes para saber si también son capaces de evitar la infección.

Estudios recientes de las vacunas de Oxford-AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y Moderna sugieren que estas vacunas podrían tener el potencial de reducir la transmisión del virus.

Estos estudios, sin embargo, tienen limitaciones o aún están en revisión. Es decir, sus resultados aún no son concluyentes.

“Suponemos que todas las vacunas van a tener un nivel de capacidad de bloqueo de la infección”, dijo la doctora Zulma Cucunubá, epidemióloga del Imperial College London.

Ahora, con respecto a si vacunarte va a evitar que contagies a otras personas, según lo indica el portal dedicado al coronavirus de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, “la respuesta es: no sabemos”.

Como lo indica este portal, es posible que una persona vacunada pueda tener el virus replicándose en su nariz y garganta, incluso si está protegida contra la enfermedad.

Ahora, también es posible que la respuesta inmune que genera la vacuna y que impide que la persona se enferme, también reduzca la cantidad de virus en la nariz y la garganta, al punto de que sea poco probable que pueda contagiar a otros. Pero, una vez más, “necesitamos más investigaciones para estar seguros”, indica el portal de Harvard.

Con información de BBC News Mundo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Farmacéutica Pfizer prepara píldora contra el COVID-19

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información