¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
SaludMundo

Centauro, la nueva subvariante de la COVID-19

Uno de los países en donde ya circula, es Perú

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La pandemia de la COVID-19 ha bajado su agresividad en cuanto a índice de contagios, pero sigue acechando a la población mundial cambiando frecuentemente y sacando a la luz nuevas variantes o subvariantes, como por ejemplo, la centauro.

De esta se ha comenzado a hablar desde principios de julio, y hay países de América Latina, como Perú por ejemplo, que ya tienen al menos un caso confirmado.

Se sabe que su origen se dio en la India y que ya hay presencia de ella en 12 países, entres esos Rusia. Aunque hay alarma por parte de la OMS por ser una novedad en lo que a COVID respecta, al parecer no se trata de una subvariante agresiva.

Según las autoridades sanitarias peruanas, el caso confirmado en su territorio no presenta ningún tipo de complejidad, razón por la cual no ha requerido hospitalización. De momento se encuentra en casa cumpliendo con los tratamientos recomendados.

Lea también: Confirman tres nuevos casos de viruela del mono en Colombia

“Esta variante tiene ocho mutaciones en la zona de la espiga (spike), que parecen que le otorgan una ventaja de ser más contagiosa que la BA.5 y para evadir los anticuerpos cuando uno se vacuna o le da la enfermedad natural”, explica el médico Elmer Huerta, citado por RPP Noticias.

Huerta plantea que aunque no está confirmado, puede que el incremento de contagios que se está viendo en varios países, después de un tiempo en el que no había ni un solo caso de COVID-19, se deba a la aparición de centauro.

En este sentido se recuerda que la mejor manera de protegerse de esta y otras variantes y subvariantes, es seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información