Economía

En estos países los colombianos pueden trabajar sin visa y sin permiso especial

Solo necesitan la cédula para laborar. En algunos casos también aplica para libre circulación y residencia.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Son muchos los colombianos que desean trabajar en otro país, esto debido a la crisis económica por la que se atraviesa. Pero, frenos migratorios como la solicitud de visados o permisos específicos para laborar dificultan el tránsito de ciudadanos.

Sin embargo, lo que muchos no saben es que Colombia cuenta con mecanismos de cooperación migratoria que les permiten a los ciudadanos migrar a ciertos países, sin este tipo de obstáculos, algunos de ellos, dan vía libre de circulación y permisos de trabajo legales.

Hace poco tiempo se firmó un acuerdo de libre circulación, residencia y trabajo entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, bajo el cual los ciudadanos de estos países pueden residir, trabajar y circular libremente por los cuatro territorios, según la denominada «decisión 878» impulsada por la Comunidad Andina de Naciones, que establece el Estatuto Migratorio Andino.

La denominada «decisión 878», impulsada por la CAN, abre la puerta a la integración de los 111 millones de habitantes del espacio regional, según señaló el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Jorge Hernando Pedraza.

Esta nueva normativa tiene tres claves principales: circulación, residencia temporal y residencia permanente.

Puede interesarle: ¿Quiere irse a trabajar a España? Estas son las ofertas laborales disponibles para colombianos

En cuanto a la circulación, los ciudadanos de la CAN podrán ingresar en calidad de turistas -por espacio de 90 días prorrogables por un periodo igual- a los países miembros solo con presentar un documento nacional de identificación válido y vigente.

En un plazo de 36 meses, los países de la CAN deberán habilitar ventanillas migratorias especiales para el tránsito de sus ciudadanos.

Residencia temporal

Si en lo que está interesado es en este tipo de residencia en algún otro país miembro de la CAN, podrá solicitarla en el consulado del país de destino o directamente en el país de acogida, con independencia de su calidad migratoria. El plazo de la residencia temporal es de dos años, prorrogables por otros dos años más.

Con esta residencia, podrán entrar, salir, circular y permanecer libremente en su país de inmigración, previo cumplimiento de las formalidades previstas.

Podrán también ejercer cualquier actividad por cuenta propia o ajena, en las mismas condiciones que los nacionales del país de recepción.

Requisitos:

Los requisitos para acceder a la residencia son:

  • un documento de viaje válido con vigencia de seis meses
  • un certificado vigente de antecedentes penales
  • haber pagado las tasas administrativas correspondientes y solicitarlo formalmente
  • una acreditación de los medios de vida lícitos que permitan su subsistencia y la de su grupo familiar, si es el caso.

Para solicitar la residencia permanente, los ciudadanos de la CAN deberán hacerlo 90 días antes del vencimiento de su residencia temporal. Una vez que se obtenga, la residencia será indefinida.

La residencia permanente habilita a ejercer cualquier actividad profesional, por cuenta propia o ajena, en igualdad de condiciones que los nacionales del país de recepción. También gozarán de los mismos derechos y libertades civiles, sociales, culturales y económicas.

Países donde se puede trabajar

Argentina no establece restricciones ni cupos en el empleo de extranjeros, en tanto y en cuanto cumplan con las regulaciones establecidas en materia migratoria, es decir, cuenten con un permiso de residencia válido.

Un trabajador puede desarrollar su actividad bajo dos modalidades: en relación de dependencia o por cuenta propia.

Para iniciar su actividad laboral, cualquier extranjero debe solicitar en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) un número de CUIL (Código Único de Identificación Laboral). Cabe destacar, que es un proceso sencillo y que aún cuando no se cuente con la cédula de extranjería, se puede obtener un CUIL provisorio con el correspondiente certificado extendido por la Dirección Nacional de Migraciones.

Por su parte, todo aquel que desee iniciar una actividad laboral en forma autónoma o por cuenta propia debe tramitar ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) una CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria). Además, para realizar trámites y utilizar distintos servicios del Organismo, deberá gestionar una Clave Fiscal.

Los nacionales del Mercosur que obtienen la residencia en otro Estado Parte están habilitados a trabajar en igualdad de condiciones que los nacionales del país donde haya obtenido la residencia, debiendo cumplir con las reglamentaciones específicas que la legislación laboral establece.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay son los Estados Partes. Venezuela se encuentra suspendida, mientras que Bolivia se encuentra en proceso de adhesión. No obstante, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam son Estados Asociados, por lo cual cuentan con garantías en este aspecto.

Los Acuerdos del Mercosur permiten unificar los aportes y cotizaciones realizados a la Seguridad Social de los trabajadores migrantes a efectos de la obtención de los beneficios previsionales.

Información: Portafolio 

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información