ActualidadColombia

En Colombia las UCI están tan llenas que no se puede hacer triaje ético

“No hay espacio para atender la gente y a los pocos que están en UCI ni siquiera vamos a tener con qué atenderlos...”

La situación en Colombia sigue empeorando, las UCI están tan llenas que no se puede hacer triaje ético, así lo informó Camilo Pizarro, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (ACMI) a BluRadio.

“Las principales ciudades del país están con una ocupación UCI de más del 95%, algunas del 100%. Hay riesgo de posible desabastecimiento de insumos, fármacos y oxígeno”, señaló el especialista.

“No hay espacio para atender la gente y a los pocos que están en UCI ni siquiera vamos a tener con qué atenderlos. La situación es dramática”, añadió

situación en Colombia sigue empeorando
situación en Colombia sigue empeorando

Pizarro aseguró que debido a los altos picos de contagios se han presentado casos de pacientes que no pueden acceder a los hospitales, de igual manera que las ambulancias deben buscar centros asistenciales con capacidad.

“Para hacer una distribución, digamos equitativa, existen unas herramientas de la que disponemos, se llama ‘triaje ético’, con la cual de alguna manera se clasifica cuáles son los pacientes que tienen alguna prioridad de ingreso a las unidades de cuidado intensivo, pero ahora ni siquiera aplica. Estamos en un momento tan difícil que eso ni siquiera aplica porque las unidades están llenas”, señaló Pizarro.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Organizaciones médicas pidieron suspender la reactivación económica