¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaActualidad

Organizaciones médicas pidieron suspender la reactivación económica

“Se estimaría que en las próximas semanas pasáramos de 500 a 800 personas fallecidas por día, por COVID-19”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Las organizaciones médicas en Colombia pidieron suspender la reactivación económica. Más de 100 asociaciones del sector de la salud expresaron su preocupación por la reactivación comercial, en medio del tercer pico de COVID-19 que no baja.

A través de un comunicado pidieron al Gobierno que reverse el decreto que permite la reapertura de todo el comercio.

Aseguran que Colombia atraviesa por “la peor crisis sanitaria, social y humanitaria” que solo se agravaría con la reactivación total de la economía.

Los médicos señalan que con la reapertura es previsible que la población se quede sin la atención de salud requerida y que incluso; “se estimaría que en las próximas semanas pasáramos de 500 a 800 personas fallecidas por día, por COVID-19”.

Agregan que la cantidad de médicos ya no es suficiente para atender las urgencias y los pacientes en UCI, que, dicen, tienen una sobreocupación de entre el 200 y 300 % en las principales ciudades del país.

Si sigue “el colapso continuo del sistema”, aumentaría la mortalidad de enfermedades críticas no transmisibles como el cáncer.

José Millán Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología señaló que actualmente el país está atravesando un tercer pico de contagio que parece interminable y amenaza con aumentar.

“Desde abril estamos en un momento muy crítico, el sistema de salud está colapsado”, destacó el infectólogo; quien, a su vez, señaló que toda la población sigue siendo responsable de reducir los niveles de contagio los cuales; “tienen a Colombia en una crisis hospitalaria, con el desabastecimiento de insumos médicos y falta de personal”.

“No nos oponemos a la reactivación, pero este no es el momento, porque actualmente estamos con un alto nivel de muertos y mucho dolor en nuestro país”, especificó el presidente de la Asociación Colombiana de Infectología.

TAMBIÉN PUEDES LEER: MinSalud expide nuevo protocolo de reactivación

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información