¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaValle del Cauca

En Cali declaran alerta roja hospitalaria por aumento de casos de COVID-19

El 30 de diciembre de 2021 se había adoptado esta medida en el resto del departamento. 

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este sábado declararon alerta roja hospitalaria en Cali por el aumento de casos de COVID-19 en la ciudad. El reporte del ministerio de salud el 31 de diciembre de 2021 reportó 2.250 nuevos contagios.

«En la medida que el virus tiene una capacidad y una velocidad de transmisión tan fuerte, todos estamos preocupados. Por cada persona infectada van a haber otras cinco y eso propaga exponencialmente la posibilidad del virus», dijo el alcalde Jorge Iván Ospina.

El decreto N° 4112.010.20.1060, con fecha del 30 de diciembre de 2021, expresa que la positividad en las pruebas de COVID-19 ha incrementado al pasar de un 13% al 17,6%, por lo que los centros asistenciales deben activar sus planes de contingencia de forma inmediata, ante la posibilidad de un colapso de los servicios de urgencias.

También puede interesarle: MinSalud: Ómicron es 10 veces más contagioso que delta, debe aislarse inmediatamente si tiene síntomas

“Todas las instituciones prestadoras de servicios de salud deberán activar todos los protocolos de forma inmediata relacionados con planes de contingencia diseñados para este particular evento”, señaló la Alcaldía.

Asimismo, la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) se encuentra actualmente en 68,1%, aunque solo 86 de las 595 camas que se están usando corresponden a pacientes con coronavirus.

También informó que las IPS deben “revisar y suplir debilidades, seguir cada acción en la materia correspondiente al transporte de pacientes, disponibilidad de camas, desescalonamiento de pacientes hacia la mediana y baja complejidad o dar de alta de acuerdo con los resultados”.

Igualmente el decreto explica que se debe garantizar la existencia de elementos y productos para los protocolos de bioseguridad como jabón o alcohol glicerinado en ingresos y baños de los centros médicos, toallas desechables y bolsas plásticas

Esto, por supuesto, se suma al “estricto cumplimiento de normas de bioseguridad como el uso permanente de tapabocas que cubra boca y nariz, lavado frecuente de manos y evitar las aglomeraciones”.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información