ColombiaAtlántico

Emilio Tapia será trasladado a la cárcel El Bosque de Barranquilla

Su familia hizo la solicitud alegando que se les había vulnerado su derechos a la unidad familiar

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Emilio Tapia, implicado en el escándalo de los 70 mil millones de pesos entre el MinTIC y la UT Centros Poblados; será trasladado desde la cárcel La Picaleña, en Ibagué, hasta la prisión de El Bosque en Barranquilla; diligencia que tendrá que hacer el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en un lapso de 72 horas.

Así lo ordenó este viernes el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Malambo, tras aceptar y estudiar una tutela que interpuso su esposa; alegando que su permanencia el el recinto tolimense impedía la unidad familiar y que por tanto vulneraba sus derechos; sobre todo por el hecho de que ambos son padres de dos menores de edad.

El juez a cargo dijo que cuando a este empresario lo llevaron hasta Ibagué, no hubo pruebas de que él estuviera implicado en irregularidades que hicieran necesario el traslado. “Es insuficiente teniendo en cuenta que únicamente se sustenta con razones de seguridad”; dijo el togado sobre la motivación del traslado.

Lea también: Colombia se acerca a la meta de 85 millones de dosis aplicadas

Dice el fallo que la autoridad penitenciaria no emitió un pronunciamiento “respecto del derecho al arraigo familiar. Aún cuando el traslado del hoy accionante, según lo indicado, responde a objetivos legítimos, no indica el motivo por el cual se le ubica en un lugar de detención que a la postre, genera más distancia y lejanía de su núcleo familiar”; y concluyó que inicialmente se debió a tener en cuenta un penal más cercano.

Recordemos que a Emilio Tapia lo capturaron en septiembre de 2021, cuando recién había ‘estallado’ el escándalo en el que se perdió un abono de $70 mil millones que dio el MinTic, para ejecutar un proyecto de conectividad y llevar Internet gratuito a las zonas más apartadas. Él figuró como representante de la empresa ICM Ingenieros, que estaba inmersa en la unión temporal que ganó la licitación y que no cumplió.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información