¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Ella era Julieth García, la teniente que perdió la vida en el accidente del helicóptero UH 1N

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El domingo 19 de marzo en horas de la tarde, un helicóptero del Ejército Nacional que llevaba abastecimientos a sus compañeros que estaban ejerciendo sus labores cayó a tierra en el municipio de Quibdó-Chocó. La información la confirmó el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta en Twitter.

«Hace pocos minutos se precipitó un helicóptero del Ejército en Quibdó que cumplía labores de abastecimiento. He dado la orden a las autoridades de desplazarse inmediatamente a la zona para atender la emergencia e investigar las causas de lo sucedido», trinó el mandatario.

Desafortunadamente, minutos después el Ejército Nacional reveló que los cuatro oficiales que se movilizaban en el helicóptero perdieron la vida. Las víctimas fueron identificadas como el capitán Héctor Jerez, la teniente Julieth García, y los sargentos segundo Johan Orozco y Rubén Leguizamo. La aeronave bajó en caída libre (por razones aún no especificadas), exactamente sobre las 2:45 de la tarde.

¿Quién era Julieth García?

García, era una mujer de 31 años y oriunda de Cúcuta, había hecho historia dentro del Ejército de Colombia, pues se había convertido en la primera mujer de su rango en volar un helicóptero UH 1N.

Se preparó con estudios como Profesional en Ciencias Militares en 2015, con cursos de armas y especialidades militares de combate avanzado, paracaidismo, comunicaciones e instrumentación de visión nocturna.

De acuerdo con Noticias Uno, la joven antes de volar helicóptero, cumplió clases teóricas intensas y contó con 20 misiones para luego entrar a la fase de vuelos donde era acompañada de pilotos experimentados.

En 2020 el Ejercito Nacional, por medio de su cuenta de Twitter, resaltó que la teniente Julieth García Cordero, es la primera #MujerMilitar en realizar curso de piloto para el helicóptero UH1N y quien está culminando su proceso de formación en el Batallón de Entrenamiento y Reentrenamiento  de Aviación Asalto Aéreo»

Su gran destreza y aprendizaje la llevó a recibir reconocimiento de la institución por su gran valor, entrega y disciplina. “El ser piloto no solamente es volar la aeronave, sino llevar la responsabilidad de su tripulación y de las tropas a las que nosotros apoyamos”, dijo la teniente Julieth García cuando logró certificarse.

“Mi familia siempre me apoyó, nunca me ha dicho que no a lo que he querido. En ese sentido, siempre he contado con su apoyo… La verdad siempre he contado con ellos y es lo más importante para uno desempeñarse en lo que uno desea y sueña”, añadió.

Julieth siempre se mostró orgullosa de manejar helicóptero conocido como los “legendarios cazadores”, que se conocen por usarse en misiones de alto riesgo.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información