¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

El Salvador es el primer país en aprobar el Bitcoin como moneda de curso legal

Una mayoría de 62 de los 84 legisladores aprobó el proyecto de ley, que el presidente Bukele propuso la semana pasada.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Salvador ha aprobado una propuesta de ley del presidente Nayib Bukele para clasificar el Bitcoin como moneda de curso legal, lo que convierte al país centroamericano en el primero del mundo en hacerlo.

La mayoría de los legisladores votaron a favor de la iniciativa a última hora del martes para crear una ley que acoja formalmente la criptodivisa, a pesar de la preocupación por el posible efecto sobre el programa de El Salvador con el Fondo Monetario Internacional.

«La #LeyBitcoin acaba de ser aprobada por mayoría cualificada» en la asamblea legislativa, tuiteó el presidente Nayib Bukele tras la votación en la asamblea.

Bukele ha promovido el uso de Bitcoin por su potencial para ayudar a los salvadoreños que viven en el extranjero a enviar remesas a su país, al tiempo que ha dicho que el dólar estadounidense seguirá siendo la moneda de curso legal.

«Traerá inclusión financiera, inversión, turismo, innovación y desarrollo económico para nuestro país», dijo Bukele en un tuit poco antes de la votación.

Añadió que el uso de Bitcoin, cuyo uso será opcional, no traerá riesgos a los usuarios. Su uso como moneda de curso legal entrará en vigor en 90 días.

«El gobierno garantizará la convertibilidad al valor exacto en dólares en el momento de cada transacción», dijo Bukele.

La economía dolarizada de El Salvador depende en gran medida del dinero que envían los ciudadanos que trabajan en el extranjero.

Los datos del Banco Mundial mostraron que las remesas al país representaron casi 6.000 millones de dólares, alrededor de una quinta parte del PIB, en 2019, uno de los ratios más altos del mundo.

Los expertos han dicho que el paso al Bitcoin podría complicar las conversaciones con el FMI, donde El Salvador busca un programa de más de 1.000 millones de dólares.

La jefa de la misión del FMI para El Salvador, Alina Carare, dijo a última hora del lunes que el fondo está «siguiendo las noticias y tendrá más información a medida que continuemos nuestras consultas con las autoridades.»

Carlos de Sousa, un gestor de carteras de Vontobel Asset Management, dijo que el impulso de Bitcoin parecía poco considerado y que Bukele podría dispararse en el pie al dificultar la obtención de ingresos fiscales.

«Las criptomonedas son, en general, una forma muy fácil de evitar los impuestos y una forma muy fácil de evitar a las autoridades, porque es un sistema completamente descentralizado, se puede blanquear dinero, se puede evadir impuestos, etc.», dijo.

¿Qué es una criptomoneda?

Una criptomoneda es una forma digital de dinero que puede utilizarse para pagar algunas transacciones en línea.

Al igual que con las monedas «reales», se puede poseer uno, 10 o millones de Bitcoins. A diferencia de las monedas reales, las criptodivisas sólo existen en línea y no están respaldadas por ningún gobierno o banco central.

Los amantes de las criptomonedas dicen que éstas representan la economía del futuro. Pero, en última instancia, su valor depende de su limitada oferta y del número de personas que las persiguen.

El mercado de criptodivisas creció hasta superar los 2,5 billones de dólares a mediados de mayo del año pasado, según la página CoinMarketCap, impulsado por el interés de inversores cada vez más serios, desde Wall Street hasta Silicon Valley.

Pero la volatilidad de la moneda -que actualmente tiene un precio de 36.127 dólares- y su turbio estatus legal han suscitado dudas sobre si podrá llegar a sustituir a la moneda fiduciaria en las transacciones cotidianas.

También puede interesarle leer: Jeff Bezos y Elon Musk evadirían el impuesto sobre la renta en Estados Unidos

 

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información