¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Jeff Bezos y Elon Musk evadirían el impuesto sobre la renta en Estados Unidos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En pleno debate internacional sobre la subida de impuestos a las empresas multinacionales, una investigación de la organización independiente ProPublica afirma que varios multimillonarios estadounidenses, entre ellos Jeff Bezos y Elon Musk, han conseguido evadir por completo los impuestos sobre la renta durante varios años.

Mientras las potencias del G7 impulsan una importante revisión fiscal, una investigación de la organización independiente ProPublica publicada el martes (8 de junio) implica a varios multimillonarios estadounidenses, afirmando que han conseguido evadir completamente los impuestos sobre la renta durante varios años.

Según la organización con sede en Nueva York, que dice en su página web que quiere «exponer los abusos de poder y la traición a la confianza pública», el jefe de Amazon, Jeff Bezos, no pagó impuestos federales en 2007 y 2011, y Elon Musk, jefe de Tesla, escapó de ellos en 2018. Sin embargo, Jeff Bezos y Elon Musk están entre los tres hombres más ricos del mundo.

Todo es legal

No se trata de un fraude, sino de una optimización fiscal para reducir los impuestos de forma perfectamente legal, afirma ProPublica. Los empresarios Michael Bloomberg y Carl Icahn y el filántropo George Soros también consiguieron no pagar impuestos federales en algunos años, según el informe.

Para llegar a estas conclusiones, la organización dice haber echado mano de miles de declaraciones de impuestos de estadounidenses ricos al IRS durante 15 años. «En conjunto, echan por tierra los fundamentos del mito fiscal estadounidense: que todo el mundo paga su parte justa y que los más ricos son los que más pagan», escriben los autores.

ProPublica afirma, por ejemplo, que Jeff Bezos reclamó y consiguió un crédito fiscal de 4.000 dólares para sus hijos en 2011, un año en el que declaró pérdidas de inversión en su declaración de la renta que superaban sus ingresos anuales.

Sin embargo, Jeff Bezos mostró en abril su apoyo a la subida de impuestos que pretende el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para financiar su plan de inversión en infraestructuras.

«Las personas más ricas del país, que obtuvieron enormes beneficios durante la pandemia, no han pagado su parte justa», reaccionó el martes el presidente demócrata de la Comisión de Finanzas del Senado, Ron Wyden, afirmando que haría «una propuesta» en ese sentido.

Investigación de filtraciones

Preguntados por AFP, los equipos de Jeff Bezos, Elon Musk, Michael Bloomberg, Carl Icahn y George Soros no respondieron inmediatamente.

En respuesta a ProPublica, un portavoz de George Soros citó las pérdidas en las inversiones entre 2016 y 2018 como la razón de la falta de impuestos federales. Michael Bloomberg y Carl Icahn, por su parte, dijeron que habían pagado los impuestos que les correspondían.

ProPublica también elaboró en su investigación un «tipo impositivo real», que es el tipo impositivo pagado por cada multimillonario en comparación con el crecimiento de su riqueza, ya que el tipo impositivo oficial no se mide de esta manera. El resultado es un mísero 0,10% para Warren Buffett entre 2014 y 2018, por ejemplo, en un contexto de explosión de su patrimonio gracias a la subida de las cotizaciones.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que la publicación de los documentos privados era ilegal y que él y otras autoridades estaban investigando las filtraciones.

También puede interesarle leer: Google fue multado por Francia con US$265 millones por favorecer sus servicios de publicidad en línea

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información