Mundo

Google fue multado por Francia con US$265 millones por favorecer sus servicios de publicidad en línea

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Según el regulador para la competencia en Francia, Google «dio un trato preferente» a sus tecnologías en el mercado de la publicidad online. Por este motivo, la autoridad administrativa francesa ha impuesto una multa de 220 millones de euros (267,37 millones de dólares) a Google, según un comunicado publicado el lunes 7 de junio.

La investigación concluyó que el gigante digital había abusado de su posición dominante en el mercado de servidores de anuncios para editores de sitios web y aplicaciones móviles.

«Google ha dado un trato preferente a sus tecnologías propietarias ofrecidas bajo la marca Google Ad Manager», dijo la Autoridad de la Competencia. «Las prácticas en cuestión son especialmente graves porque han penalizado a los competidores de Google en el mercado de las SSP [para las plataformas de oferta, las plataformas en las que los editores venden sus espacios publicitarios] y a los editores de sitios web y aplicaciones móviles», incluyendo en particular a los editores de prensa, añade, al tiempo que precisa que Google no ha impugnado los hechos que se le imputan.

«Se trata de una decisión histórica” porque «es la primera decisión en el mundo que examina los complejos procesos de licitación algorítmica mediante los cuales funciona la publicidad gráfica en línea», dijo la presidenta de la Autoridad de la Competencia, Isabelle de Silva.

El Ministro de Economía, Bruno Le Maire, también se mostró satisfecho con la sanción. «Las grandes plataformas han ido adquiriendo posiciones dominantes y es imprescindible hacer cumplir nuestras normas de competencia a los gigantes digitales que operan en nuestro territorio», dijo.

Google acepta cambiar algunos de sus servicios

Por su parte, Google no comentó el importe de la multa impuesta, pero el grupo estadounidense confirmó que había acordado con la Autoridad de la Competencia una serie de soluciones para mejorar el funcionamiento del mercado de la publicidad en línea, en el que es un actor dominante.

«Probaremos y desarrollaremos estos cambios en los próximos meses, antes de desplegarlos más ampliamente, incluyendo algunos a escala global», dijo Maria Gomri, directora legal de Google Francia, en una reacción publicada en el blog de la compañía.

En diciembre de 2019, Google ya había sido multado con 150 millones de euros por la Autoridad de la Competencia debido a las normas impuestas por la empresa a los anunciantes que utilizan los servicios de su red publicitaria, Google Ads.

Alphabet, la empresa matriz de Google, obtuvo unos ingresos de 55.310 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, en su mayoría procedentes de la publicidad online. La empresa está siendo demandada por las autoridades de varios países en materia de derecho de la competencia.

También puede interesarle leer: Elecciones en Perú: Keiko Fujimori evoca «indicios de fraude» en las elecciones presidenciales

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información