¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Elecciones en Perú: Keiko Fujimori evoca «indicios de fraude» en las elecciones presidenciales

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La candidata populista de derecha, Keiko Fujimori, se adelantó a Pedro Castillo en las elecciones presidenciales peruanas y dijo el lunes que hubo «una serie de irregularidades» e «indicios de fraude» en la votación del día anterior. No se han anunciado los resultados oficiales.

Los resultados oficiales de las elecciones presidenciales en Perú siguen pendientes y avivan las tensiones. La candidata de la derecha populista, Keiko Fujimori, denunció así, el lunes 7 de junio, «indicios de fraude» en la elección. Hay «una serie de irregularidades», dijo durante una rueda de prensa, apoyándose en fotos y vídeos, incluida la imagen de los resultados en un pequeño pueblo que da a su oponente como ganador por 187 votos a cero. «Hay una clara intención de sabotear la voluntad del pueblo».

De acuerdo con el 96% de las papeletas escrutadas, el ex profesor Pedro Castillo aventaja a Keiko Fujimori por 95.508 votos a las 21:25 hora local del lunes, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Pedro Castillo obtuvo el 50,28% de los votos y Keiko Fujimori el 49,72%.

Desde el primer resultado parcial, relativo al 42% de las mesas electorales, Pedro Castillo no dejó de rehacer poco a poco el retraso de seis puntos concedido el domingo por la noche. Los votos procedentes del campo y de las regiones remotas de la selva amazónica, favorables al candidato que reivindica su origen provinciano, le permitieron superar a la hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Los votos de un millón de peruanos que viven en el extranjero aún podrían invertir la tendencia, advierten los expertos.

Resultados que deben tomarse con precaución

La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) no ha constatado ningún incidente importante. «El recuento de votos se realizó de acuerdo con los procedimientos oficiales», dijo.

Sin embargo, los expertos repiten las llamadas a la cautela. «Los resultados son todavía inciertos», dijo el lunes el analista Fernando Tuesta.

Las tensiones se disparan en ambos bandos y Pedro Castillo ha hecho un llamamiento a la «moderación», pidiendo a sus partidarios que «no caigan en la provocación», «sólo el pueblo salvará al pueblo».

El domingo, los dos ganadores sorpresa de la primera vuelta del 11 de abril, entre 18 candidatos, aseguraron que respetarían el veredicto de las urnas.

También puede interesarle leer: Perú: Pedro Castillo mantiene la delantera sobre Fujimori

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información