¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

El hipopótamo debe seguir siendo considerado especie invasora en Colombia: Procuraduría

El aminal perdió la vida por causa del impacto

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Luego del accidente de tránsito que ocurrió el pasado martes 11 de abril, que habría provocado un hipopótamo, presuntamente de los que viven en la Hacienda Nápoles, el cual se escapó de su espacio y salió a la carretera, la Procuraduría se pronunció.

El ente de control le solicitó al Consejo de Estado “valorar la posibilidad de realizar una audiencia pública potestativa, que permita al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, exponer los argumentos de la resolución que incluyó al animal en la lista de especies exóticas invasoras de Colombia” y que demandó un ciudadano.

El abogado que demanda ante el Consejo de Estado pide anular la declaratoria que incluyó al hipopótamo como una especie invasora.

En la solicitud del Ministerio Público, como coadyuvante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo “se sugiere convocar al Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, al Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, al Instituto de Estudios Ambientales de la Pontificia Universidad Javeriana, entre otros expertos en la materia, para que aporten criterios y elementos de juicio de gran valor”.

Finalmente, la Procuraduría reiteró que mantener al hipopótamo (Hipopotamus amphibius) en la lista de especies invasoras de Colombia es determinante para avanzar en un plan de acción inmediato con el fin de atender la crisis ambiental generada y proteger la vida de la comunidad.

Los hechos

Un hipopótamo se escapó de su espacio y salió a la carretera, lo que provocó un accidente de tránsito, toda vez que un vehículo lo embistió. Los hechos ocurrieron específicamente en el municipio de Puerto Triunfo-Antioquia, en la vía que comunica hacia la ciudad de Bogotá.

El aminal perdió la vida por causa del impacto, mientras que los ocupantes de la camioneta involucrada no sufrieron heridas de gravedad, pero el carro sí sufrió daños considerables. Impactantes fotografías y videos circulas en redes sociales.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información