Colombia

Accidente en la vía Medellín-Bogotá: uno de los hipopótamos de la Hacienda Nápoles sería la causa

El animal perdió la vida en el siniestro

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La noche de este martes 11 de abril, presuntamente uno de los hipopótamos que viven en la Hacienda Nápoles, se escapó de su espacio y salió a la carretera, hecho que provocó un accidente de tránsito, toda vez que un vehículo lo embistió.

Los hechos ocurrieron específicamente en el municipio de Puerto Triunfo-Antioquia, en la vía que comunica hacia la ciudad de Bogotá, y mientras el aminal perdió la vida por causa del impacto, los ocupantes de la camioneta involucrada no sufrieron heridas de gravedad, pero el automóvil si sufrió daños considerables. Impactantes fotografías y videos circulas en redes sociales.

Colombia y el conflicto con los hipopótamos

Este y otros hipopótamos que están en el país, son el resultado de una exótica importación de especies que en un momento de su vida (año 1993) hizo el narcotraficante abatido, Pablo Escobar, para nutrir la excéntrica vida que tenía gracias al dinero que le generaba la actividad ilícita más grande y sangrienta de la historia colombiana.

Sin embargo, años más tarde las autoridades lo dieron de baja en la ciudad de Medellín y nadie más se hizo cargo de ellos. Por su propia supervivencia hallaron un hábitat acorde a sus necesidades (el Magdalena Medio) y allí se reprodujeron en sobremanera.

Dicha reproducción se ha convertido con los años en una grave problema para Colombia, al punto de que los hipopótamos han quedado declarados como una especie invasora del ecosistema nacional

«Este es un paso importante para avanzar en un plan de acción inmediato con el fin de atender la situación que se genera por la presencia de los hipopótamos en Colombia, que han ocasionado impactos en nuestros ecosistemas y especies claves», informó en marzo de 2022 el Ministerio de Ambiente.

El plan que se quiere poner en marcha es trasladarlo hacia México y hacia África, proceso que tiene un costo de  3,5 millones de dólares aproximadamente, cifra para la cual se contará con la financiación de la productora estadounidense RPM.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información