Economía

El dólar se volvió a disparar y registra precio que preocupa a muchos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El comportamiento del precio del dólar en Colombia este jueves volvió a presentar una fuerte tendencia al alza y cerró por encima de los $5.000, luego de que la semana pasada registrara varios días de completa caída, incluso llevando a la moneda estadounidense a mínimos de mediados de octubre pasado.

La divisa cerró a $5.022,12 en promedio este 17 de noviembre, lo cual representó un aumento de $99,42 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de hoy se ubica en $4.922,70.

De acuerdo con la plataforma Set-FX, la jornada se abrió a $5.000. El precio máximo del dólar fue de $5.051 y tocó un mínimo de $4.982.05, en una jornada en la que se negociaron más de US$1.460,3 millones a través de 2.542 transacciones.

De acuerdo a la web Dólar hoy, en casas de cambio la moneda norteamericana se cotiza alrededor de los 4,690 pesos para la compra y los $4.870 para la venta, aunque se trata de valores netamente indicativos que varían de un establecimiento a otro.

Recordemos que la semana pasada la moneda de Estados Unidos sumó una caída de $261,21, rompiendo el piso de $4.850.

Puede interesarle: Trabajadores independientes que no paguen seguridad social serán sancionados

Son varias las razones que explicarían la subida del dólar en Colombia, a nivel externo, según Valora Analitik, se siguen sopesando nuevas alzas a manos de la Reserva Federal de Estados Unidos, que si bien podría dar cuenta una desaceleración en el ritmo de alzas, sigue siendo un hecho que empuja a la aversión al riesgo.

José Luis Hernández, trader de mesa institucional de Corficolombiana, indicó al diario la República que «el comportamiento del dólar estuvo al alza. Se castigaron al peso chileno y colombiano en la zona emergente, debido a que se están haciendo algunas coberturas por aversión al riesgo. Sin embargo, sí pensamos que como ya están cerca las últimas subidas de tasas de los bancos centrales, podríamos pensar que estamos llegando a los techos de la moneda, porque el otro año el dólar debería tener una fuerte debilidad, como ya lo está empezando a mostrar contra el euro u otras monedas como el real brasilero».

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información