Economía

El dólar inicia la semana con fuerte baja en su precio

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este 6 de marzo, al iniciar la semana, el dólar registró una fuerte tendencia a la baja, acercándose a los $4.700, haciendo que el peso colombiano sea la moneda emergente que más se fortaleció.

La divisa cerró a $4.734,74 en promedio, lo cual representó una disminución de $46,15 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de hoy se ubica en $4.780,89.

De acuerdo con la plataforma Set-FX, la jornada se abrió a $4.785. El precio máximo del dólar fue de $4.792 y tocó un mínimo de $4.702,50, en una jornada en la que se negociaron más de US$1.243,1 millones a través de 2.212 transacciones.

De acuerdo a la web Dólar hoy, en casas de cambio la moneda norteamericana se cotiza alrededor de los 4.410 pesos para la compra y los $4.570 para la venta, aunque se trata de valores netamente indicativos que varían de un establecimiento a otro.

Puede interesarle: ¿Tiene una tarjeta de crédito que no utiliza? cuidado, podría tener estos problemas

De acuerdo con Portafolio, la volatilidad en el precio de la divisa se debió al pronunciamiento del Consejo de Estado que suspendió provisionalmente el decreto que otorgaba funciones al presidente, Gustavo Petro, para regular los servicios públicos. Esto generó que las acciones, el dólar en Colombia y los TES tomaran como positivo este anuncio.

El otro anuncio fue de la Corte Constitucional que dijo que podría suspender la aplicación de una ley provisionalmente si consideraba que se transgredía el orden constitucional, mientras se estudia de fondo el caso.

¿Qué es la Tasa Representativa del Mercado?

De acuerdo con el Banco de La República, la tasa de cambio representativa del mercado (TRM) es la cantidad de pesos colombianos por un dólar de los Estados Unidos. La TRM se calcula con base en las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros que transan en el mercado cambiario colombiano, con cumplimiento el mismo día cuando se realiza la negociación de las divisas.

Actualmente la Superintendencia Financiera de Colombia es la que calcula y certifica diariamente la TRM con base en las operaciones registradas el día hábil inmediatamente anterior.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información