¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

El arándano rojo posee grandes beneficios para tu salud

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El arándano rojo, cuyo nombre científico es Vaccinium macrocarpon, es una fruta que nace de una planta originaria de América del Norte, donde se conoce como cranberry.

Además de consumirse por su delicioso sabor, el arándano rojo se utiliza generalmente para tratar molestias leves y temporales como la fiebre o los resfriados habituales. Su eficacia también se reconoce en el tratamiento de las enfermedades digestivas. Hoy en día se utiliza mucho para resolver enfermedades más o menos complejas.

Es más abundante con una variedad de componentes e ingredientes activos que promueven el buen funcionamiento del metabolismo. Además, es excelente para la optimización del sistema inmunológico. Es fácilmente reconocible por sus delgadas y largas ramas. Puede existir hasta 100 años.

El arándano rojo en la medicina natural

Entre los componentes del arándano rojo están los taninos, antioxidantes, ácidos fenólicos y agentes antiadherentes. Su abundancia en proantocianidina le da una buena capacidad para eliminar las infecciones del tracto urinario (riñones, cistitis, vejiga, cálculos biliares o renales). Por otro lado, esta hierba también trata enfermedades cardíacas, úlcera péptica, problemas bucales y trastornos gástricos.

Este arbusto terapéutico también puede utilizarse en casos de fatiga, depresión, estrés o ansiedad. Para tratar las lesiones, este arbusto se aplica como cataplasma.

El arándano rojo en la fitoterapia

Se prepara en varias formas: jugo (natural), polvo (en cápsula o bolsita) y extracto fluido o cápsula.

Para disfrutar realmente de todos sus beneficios, tome 2 g (extracto seco de esta fruta) y 33 cl de agua para un tratamiento de 3 meses. Se debe tomar dos veces al día (por la mañana y por la noche).

¿Qué se puede tener y esperar del arándano rojo?

El arándano rojo asegura el desarrollo de todo el cuerpo (físico y cerebral), todos sus componentes son favorables para la mejora y el refuerzo del sistema inmunológico.

Puede comerse fresco o cocinado y está disponible como fruta seca, mermelada, como acompañamiento de carne o pescado. Con sus sabores más bien ácidos, mejora varios cócteles y aperitivos.

Esta fruta también se utiliza en la fabricación de productos de belleza como champús o lociones.

Comido crudo, aporta un importante valor nutritivo y un excelente suministro de energía. De hecho, está inundado de oligoelementos, vitaminas (A, B1, B2, B3, B5, B6, B9, C, D, E y K), aminoácidos (alanina, cisteína, leucina, prolina…) y minerales.

¿Tiene alguna contraindicación o efecto secundario?

Para evitar efectos secundarios inesperados, siempre es mejor consultar a su médico de antemano. Esto es tanto más necesario para evitar los posibles riesgos vinculados a las alergias. Las cantidades excesivas pueden causar intoxicación. Aquí hay una lista de personas cuyo uso de los arándanos está prohibido:

  • Mujeres embarazadas,
  • las mujeres que iban a ir,
  • niños pequeños,
  • y los que tienen ciertas condiciones crónicas como presión arterial alta, hipersensibilidad o cálculos renales.

También te puede interesar leer: La razón por la que te pones rojo cuando tomas alcohol

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información