Salud

Ejercicios para recuperar el gusto y olfato después de tener COVID-19

Se trata de una afección que puede durar unos pocos días o varias semanas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Existen algunos ejercicios para recuperar el gusto y olfato después de tener COVID-19. La anosmia; pérdida completa del olfato, y la ageusia; la pérdida total del sentido del gusto, están entre los síntomas más comunes de las personas contagiadas de coronavirus. Se trata de una afección que puede durar unos pocos días o varias semanas; pero que en algunos casos se prolonga mucho más en el tiempo.

Desde de la primera gran oleada de la pandemia ya se han realizado numerosos estudios validados por la comunidad médica internacional con pacientes de coronavirus que habían perdido el sentido olfativo; e indican que un 45% de ellos recupera el olfato en dos o tres semanas como máximo, sin mayores complicaciones

También existen algunos ejercicios para recuperar el gusto y el olfato:

  • Probar sabores fuertes como la esencia de vainilla, el vinagre o un café muy cargado es uno de ellos.
  • Otro consiste en oler directamente el alimento con los ojos vendados realizando inhalaciones profundas y, luego, repetir el ejercicio con los ojos abiertos. Finalmente, probarlo tratando de recordar su sabor.

Además de estos ejercicios, la doctora Alejandra Peláez, fonoaudióloga del Hospital Universitario Nacional (HUN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), dice que se debe incluir la hidratación para ayudar a identificar los sabores, pues estudios revelan que estos hacen una mezcla con la salivación que desencadena el gusto.

“Cuando la única queja secundaria de un paciente es la pérdida del gusto, hacemos una intervención basada en todas las entradas sensitivas para rehabilitarlas, empezando con tareas olfativas sin entrada visual, luego incluyendo la vista y haciendo una reeducación del sabor de los alimentos”, señala la especialista.

Esta es una tarea que implica concentración, y conciencia, pues el gusto no se recupera de un momento a otro y requiere de un proceso de rehabilitación constante.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Autoridades en Colombia advierten falsas curas contra coronavirus

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información