¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Duque dice que hay 16 miembros del Clan Golfo con extradición pendiente

El mandatario sostiene que no permitirá que este grupo siga intimidando a la población

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En el marco de la ofensiva que el Gobierno asegura estar desarrollando contra el Clan del Golfo; existen 16 procesos de extradición para igual número de miembros de esta organización. Así lo afirmó recientemente el presidente Iván Duque, durante su visita al municipio de Carepa-Antioquia.

En este sentido Duque indicó que se irán ejecutando una a una próximamente, para demostrarle a este grupo delincuencial que no está por encima de la autoridad. «Vamos a estar pagando recompensas por todos los miembros de la estructura con bloques de búsqueda; uno hacia los cabecillas y otro hacia la estructura».

Lea también: El ‘reto del desodorante’ le quitó la vida a una menor de 16 años

Asimismo el mandatario precisó que la Fuerza Pública no va a «ceder jamás ante el Clan del Golfo y ninguna estructura del narcotráfico. Ellos están buscando reconocimiento político, tratando de ver quién les compra esa idea. Nuestra responsabilidad es seguir acabando esa estructura con vehemencia».

Una extradición que se convirtió en paro armado

El pasado 4 de mayo Colombia ejecutó la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’; quien durante décadas figuró como líder del Clan del Golfo. El proceso fue repentino y veloz; en una gigantesca caravana lo trasladaron en la tarde hasta la base militar del CATAM; y sobre las 11:00 de la noche ya estaba en una prisión de Nueva York.

Ese hecho desencadenó una ‘ola’ de violencia que impactó en al menos cinco departamento del país; toda vez que la organización delictiva decretó un paro armado en el que se prohibía circular por las calles a pie o en automóvil; abrir negocios y asistir a la escuela.

La idea del Clan del Golfo era paralizar los territorios y así lo hicieron durante cuatro días; quienes incumplieron sus órdenes terminaron con sus vehículos incinerados; y en el peor de los casos, sin vida.

 

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información