Economía

Dólar en Colombia presentó leve tendencia a la baja; este es el precio de hoy

Este miércoles, el precio del dólar en Colombia presentó una leve tendencia a la baja, tras varios días de alza y llegar nuevamente a los $4.700.

El moneda cerró a $4.769,87 en promedio este miércoles 1 de febrero, lo cual representó una caída de $6,12 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de hoy se ubica en $4.775,99.

De acuerdo con la plataforma Set-FX, la jornada se abrió a $4.720,20. El precio máximo del dólar fue de $4.791,99 y tocó un mínimo de $4.715, en una jornada en la que se negociaron más de US$1.364,3 millones a través de 2.276 transacciones.

De acuerdo a la web Dólar hoy, en casas de cambio la moneda norteamericana se cotiza alrededor de los 4.440 pesos para la compra y los $4.570 para la venta, aunque se trata de valores netamente indicativos que varían de un establecimiento a otro.

Puede interesarle: Conozca las tarjetas de crédito con las tasas de interés más altas del mercado

La razón de este comportamiento volátil, según expertos, tiene que ver con los datos anunciados por EE. UU. la semana pasada, con respecto a la nomina y al desempleo.

“Esto tiene que ver con un fortalecimiento de la divisa estadounidense en el plano internacional, luego de que se publicaran datos del mercado laboral el viernes en los Estados Unidos y estos resultaran mucho mejor que lo que esperaban los analistas del mercado, esto al final tiene una repercusión sobre la posible senda de las tasas de interés que ejecute el Banco Central de los EE. UU.”, dijo David Cubides, gerente investigaciones de Alianza Fiduciaria y Alianza Valores.

¿Qué hacer si tiene deudas en dólares?

De acuerdo con Camilo Quiñones, country manager de Resuelve tu Deuda Colombia, lo ideal es organizar las deudas de menor a mayor. «Sugerimos elegir siempre la deuda más pequeña para ser liquidada y pagar un poco más del valor mínimo cada mes. Así, cuando ya se esté a paz y salvo, se podrá invertir ese dinero en una siguiente deuda», señaló.

Si en vez de una deuda, tiene dos, tres o más, Quiñones recomienda hacer todo lo posible para pagar primero aquella que tenga la tasa de interés más alta, para terminarla de pagar lo antes posible y ahorrar un poco de dinero.

Estas son otras recomendaciones

  • Minimizar los gastos eliminando aquellas cosas innecesarias.
  • Realizar un presupuesto en el que se identifiquen claramente los ingresos y egresos de todo el mes.
  • Buscar la forma de aumentar los ingresos.
  • Tratar de tener un sólo préstamo a la vez. Si se pidió un crédito para una computadora, y ahora se necesita un refrigerador, hay que liquidar el primero antes de solicitar otro.

Recuerde que tener una o más deudas y no tener la capacidad económica para pagarlas le puede afectar su vida crediticia. Es decir, usted puede tener deudas pero cuando se tiene la capacidad de pago para afrontarla.

Lee también:
James García Rodríguez
Últimas entradas de James García Rodríguez (ver todo)