La Tricolor entra en modo Mundial: así vive Colombia las horas previas a su estreno ante Uzbekistán
A la llegada del plantel, varios aficionados esperaban a las afueras del hotel de concentración para saludar a los jugadores y transmitirles un mensaje de respaldo en el inicio de una nueva aventura mundialista.
Ya no hay espacio para los ensayos. La Selección Colombia aterrizó en Ciudad de México para afrontar la etapa definitiva de su preparación antes del debut en la Copa Mundial de 2026, un partido que el grupo asume con ilusión, pero también con la convicción de que no habrá rivales sencillos.
Luego de finalizar su concentración en Guadalajara, el combinado nacional se trasladó a la capital mexicana, donde permanecerá hasta el compromiso frente a Uzbekistán, previsto para el 17 de junio en el estadio Azteca.
A la llegada del plantel, varios aficionados esperaban a las afueras del hotel de concentración para saludar a los jugadores y transmitirles un mensaje de respaldo en el inicio de una nueva aventura mundialista.
El cronograma del equipo incluye una práctica en las instalaciones del Club América y la comparecencia ante los medios de comunicación del seleccionador Néstor Lorenzo, quien entregará las últimas pistas sobre el once titular que buscará los primeros tres puntos del campeonato.
Dentro del plantel, uno de los futbolistas que anticipó lo que espera del estreno fue Juan Camilo Portilla. El mediocampista aseguró que Colombia ha estudiado las fortalezas del rival y es consciente de la intensidad que exige un torneo de esta magnitud.
“Mucha intensidad, partidos muy físicos con jugadores muy rápidos y sabemos a lo que nos vamos a enfrentar. Nosotros también tenemos esa condición física para afrontarlo de la misma manera”, señaló.
Las características más peligrosas del conjunto asiático
El jugador explicó que el análisis de Uzbekistán comenzó incluso antes del desplazamiento hacia Ciudad de México y que ya identificaron algunas de las características más peligrosas del conjunto asiático.
“Estamos bien, hemos tenido unos buenos días de entrenamiento, el grupo ha estado fuerte y con una buena armonía, ya empezamos a ver información del rival para ver a qué rival nos vamos a enfrentar, para empezar las cosas de la mejor manera. Es un equipo de transiciones rápidas, a sus dos laterales que van mucho al ataque, un punto fuerte de ellos que estamos viendo como contrarrestar”, expresó.
Portilla considera que los encuentros de preparación dejaron lecciones importantes para corregir aspectos puntuales antes de que inicie la competencia oficial.
“Siempre habrán cosas por mejorar y ajustar, pero tenemos una idea clara desde hace mucho tiempo. Estos partidos sirvieron como muestra de lo que no se hizo en los dos últimos amistosos y de eso se trata, de mejorar los errores antes de empezar la competencia y sabemos de los errores que se cometieron y estamos listos para afrontar este debut”.
Para el volante del Athletico Paranaense, disputar su primera Copa del Mundo representa una mezcla de entusiasmo y responsabilidad, aunque destaca la experiencia acumulada dentro del vestuario como un factor determinante.
“Siempre hay un poquito de ansiedad y pienso que es importante para mantenerse alerta, esa ansiedad antes de un debut en un Mundial, pero estamos tranquilos porque sabemos del gran grupo que tenemos para afrontar esto”.
El mediocampista también valoró el acompañamiento de quienes ya saben lo que significa competir en la máxima cita del fútbol.
“Tenemos muchos jugadores que han tenido la oportunidad de jugar Mundiales y son importantes para los que no hemos debutado aún. Tenemos un gran grupo, nos hablamos mucho y nos dan muchos consejos. Además tenemos grandísimos jugadores que competimos al máximo nivel y sabemos a qué nos vamos a enfrentar”.
Con la ilusión intacta y el apoyo de miles de colombianos que han convertido a México en una extensión de casa, la Tricolor se prepara para dar el primer paso de un camino que espera recorrer hasta las últimas instancias del Mundial.

