¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaArauca

Desmienten combates en Arauca: «Hubo homicidios selectivos»

Los hechos derivaron en cientos de familias desplazadas de su territorio

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Entre el 1 y el 3 de enero en zona rural de los municipios Tame, Arauquita, Saravena y Fortul, del departamento Arauca, murieron 27 personas. Inicialmente se dijo que la matanza obedeció a combates entre grupos armados, pero el Ejército Nacional afirma que fueron «homicidios selectivos». 

«No hubo enfrentamientos, hubo homicidios selectivos», dijo Jorge Eduardo Mora, comandante de la Octava División de la Institución. El vocero indicó que los disparos hechos a corta distancia que presentaron las víctimas, sustentas esta hipótesis.

Lea también: Por procedimiento clandestino, mujer murió en Barranquilla

Sin embargo, se sigue adelantando la investigación para esclarecer los hechos a cabalidad y ubicar a los responsables para darles captura. El pasado 4 de enero el ministro de Defensa anunció una recompensa de 300 millones de pesos, por los cabecillas ‘Carlos’ o ‘Pájaro’ y alias ‘Pescado’. 

Identificación de las víctimas de Arauca

Sobre las personas fallecidas se supo que siete son de nacionalidad venezolana y 14 colombianos, el resto está aún por identificar. Varios de ellos, según la Fiscalía, fueron amedrentados y sacados de sus viviendas a la fuerza; se cuentan dos mujeres y dos mejores de edad. 

«Algunas habrían sido llevadas a Venezuela, asesinadas y posteriormente trasladadas a territorio colombiano. Otras murieron en Colombia, pero los cuerpos los abandonaron en lugares ajenos a su residencia», explicó el ante.

Tras presentarse esta situación en la zona fronteriza, el Ejército reforzó el pie de fuerza con más de 6.000 hombres puestos al frente de la operación para garantizar el orden público.

 

 

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información