CaucaColombia

Denuncian rondas de “limpieza social” contra manifestantes en Popayán

Consiste en usar los vehículos policiales con modificaciones y ocultamiento de los colores verdes, y de los símbolos de la institución.

Denuncian rondas de “limpieza social” contra manifestantes en Popayán.

Una ronda de la mal llamada “limpieza social” se estaría planificando con sectores policiales y pudiente de la ciudad de Popayán.

Dicha “limpieza” sería contra sectores juveniles manifestantes y campesinos que participan en las movilizaciones en el marco del Paro Nacional.

La estrategia fue denunciada en la sede de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz en Bogotá.

Consiste en usar los vehículos policiales con modificaciones y ocultamiento de los colores verdes, y de los símbolos de la institución con pintura y polarizando todos los vidrios.

Para evitar ser descubiertos las placas de los vehículos también estarían siendo sometidas a cambios.

De acuerdo con la fuente cercana a la institución policial algunos vehículos ya habrían sido pintados en los sitios de parqueo del Comando de Policía de Popayán.

Algunos latoneros y pintores han sido  traslados a la Estación y estarían siendo forzados a realizar el trabajo.

La persona denunciante afirmó que buscan pintores automotrices para que cambien a color negro una serie de vehículos.

Estos vehículos serían usados en la rondas barriales nocturnas que se realizarían en los próximos días en la ciudad.

En Popayán desde el 28 de abril se han visto vehículos tipos camionetas color blanco con vidrios polarizados sin placas rondando las calles.

Principalmente lugares en donde se realizan las concentraciones o a los lugares a donde se desplazan los manifestantes al terminar su participación en la protesta.

También se conoció que los lugares en donde se encuentran ubicados diversos grupos de campesinos están siendo blanco de operaciones de inteligencia policial.

Las actuaciones previstas combinarían así formas paramilitares para evitar que la cuestionada policía sea responsabilizada.

Algunas acciones se realizarían en las manifestaciones y otras en los lugares en donde habitan las personas que participan en las expresiones de indignación buscando generar temor, parálisis y aislamiento social.

Las informaciones recibidas son absolutamente delicadas y graves pues conforme a las acciones adelantadas en otras partes del país han existido respuestas policiales planificadas usando armas de fuego cortas y largas con blancos definidos previa estigmatización.

Ante la delicada versión urge con prontitud una intervención internacional que exija garantías para la protesta social.

También una investigación sobre los elementos aportados por una fuentes de alta credibilidad que se atrevió a romper el miedo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: En Popayán falleció un joven en medio de enfrentamientos con el Esmad

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -