Colombia

Denuncian nueva estafa masiva en pirámide promocionada por Internet

Más de 500 personas habría resultado afectadas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Desde hace algunos meses en las redes sociales ha tomado fuerza la estrategia de promocionar plataformas o aplicaciones de inversión. Estas prometen multiplicar los ingresos de quienes incursionan en ellas y la mayoría funciona con el denominado modelo de pirámide.

Dicha pirámide consiste en liderar un grupo de personas que inviertan bajo tu nombre (generalmente es un código) y ganas por cada una de ellas. A su vez esos inversores también tienen la posibilidad de ir generando su propia pirámide.

Sin embargo, no en todos los casos los resultados son los esperados, y muchos se han convertido en estafas masivas. Por citar un ejemplo, está el más reciente, en el que más de 500 personas aseguran que fueron víctimas de un robo.

Lea también: ¿Habrá día sin carro y sin moto en Bogotá este 7 de julio?

De acuerdo con el relato de las víctimas, inicialmente los líderes del supuesto negocio les ofrecieron que por cada inversión hecha ganarían el 200 %. En principio entregaron 50 mil pesos y recibieron de vuelta 96 mil, es decir, vieron algo de ganancia.

Eso les generó confianza, pero luego les solicitaron que la inversión fuese de 100 mil y además cinco referidos que invirtieran el mismo monto (mecanismo base de una pirámide). Después de esto vino el caos, pues nadie vio de regreso ni el capital, ni las ganancias.

Lo más alarmante del caso es que los promotores del negocio prometieron hacer la devolución, pero después se les perdió el rastro y eliminaron a todos los inversores de un grupo de WhatsApp a través del cual se comunicaban. Autoridades están investigando el caso para dar con los responsables.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información