Colombia

Denuncian a reconocido empresario por violencia intrafamiliar

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El 21 de mayo de 2018, María Angélica Durán Valbuena, una abogada de 33 años, denunció a su expareja ante la Fiscalía, el reconocido empresario Luis Leonardo Parada Sierra. Ese día narró los hechos que hasta hoy, después de cuatro años, ha tenido que repetir en varias ocasiones con el objetivo de que su caso sea investigado.

De acuerdo con el ente investigador, Parada Sierra agredió físicamente a su pareja y abusó de ella sexualmente durante un viaje a Villavicencio el 12 de mayo de 2018. Pese a que la Fiscalía encontró veraz este relato e identificó motivos para imputar el delito de violencia intrafamiliar, el proceso penal se encuentra estancado sin una decisión de fondo.

María Angélica y Luis mantuvieron una relación de pareja por casi dos años. Sin embargo, ese fin de semana, según lo narrado ante las autoridades, el reconocido empresario revisó el celular de su compañera y, al darse cuenta que un amigo la llamaba, decidió insultarla, golpearla en la cara, tirarla al piso, pegarle un puño en el ojo derecho y propinarle varias patadas en su cuerpo.

Seguidamente tuvieron un encuentro sexual que, de acuerdo con la versión de la mujer en poder de la Fiscalía, debe ser tipificado como un abuso sexual ya que teniendo en cuenta el estado de estrés en el que se encontraba, no estaba en capacidad de resistir.

Debido a las lesiones, las cuales afectaron uno de sus ojos y su dentadura, a María Angélica le dictaminaron una incapacidad de más de 40 días; posteriormente intentó quitarse la vida; lo que la llevó a iniciar un proceso de acompañamiento psicológico y psiquiátrico durante dos años.

La abogada dio a conocer que a esta violencia física la antecedió una violencia psicológica, la cual hizo que perdiera el interés por seguir viviendo, algo que la acompañó durante varios años y le provocó episodios de ansiedad y depresión, de acuerdo con una psiquiatra.

“Al principio era una persona muy amable, me quería enamorar todo el tiempo, estaba pendiente de mí. Al transcurrir el tiempo, ya cuando estaba viviendo con él, se hizo una tormenta porque lo único que hacía era tratarme mal, decirme groserías, me bloqueaba personas en mis redes sociales, no me dejaba salir con mis amigos», puntualizó.

«No me dejaba ponerme la boca roja, me exigía que le tenía que mandar fotos de cómo estaba vestida cuando no estaba con él. Si mostraba o tenía escote, me decía que qué iba a hacer en la oficina. Además, pensaba que, mis cargos en el sector público los lograba porque mi papá (el exconcejal Jorge Durán Silva) es político. Me decía que era bruta”, aseguró María Angélica.

Daniela López González

Daniela, periodista de origen español que decidió hacer de Colombia su hogar, es una apasionada contadora de historias con una perspectiva única y multicultural. A lo largo de su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, desempeñando un papel clave en la cobertura de eventos importantes.

Publicaciones relacionadas