¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaSan Andrés y Providencia

Declaran a San Andrés zona fronteriza y definen medidas ante la crisis que enfrenta

La falta de transporte aéreo imposibilitó la llegada de miles de turistas para esta Semana Santa

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Gobierno nacional anunció medidas especiales para enfrentar la crisis que enfrenta el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tras la suspensión de vuelos de las aerolíneas VivaAir y UltraAir.

En primera instancia, el archipiélago fue declarado Zona de Frontera y Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo. Con esta declaratoria, se definirán las siguientes medidas:

  1. Se establecerá un cupo de combustible Jet A1 que se distribuirán en el Archipiélago para el abastecimiento de aeronaves que presten el servicio de transporte aéreo.
  2. Se hará un descuento en el valor de las tasas y derechos que se cobran a los pasajeros por el uso de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla.
  3. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo impulsará un decreto para que no paguen tributos aduaneros los envíos procedentes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que lleguen al resto del territorio aduanero nacional por la red oficial de correos, o los envíos urgentes que lleguen a través de los intermediarios de la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes inscritos ante la DIAN, en cantidades no superiores a diez (10) unidades de la misma clase. Esta medida tendrá vigencia de un año.
  4. Se impulsará la inversión con infraestructura, competitividad, y aumento de las capacidades de los prestadores de servicios turísticos. También se promocionará el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a través de campañas ejecutadas por Fontur y ProColombia.
  5. Entre el 20 y 22 de abril se inicia la ejecución en el Archipiélago del Plan de Trabajo sobre los proyectos de ordenamiento de playas, con infraestructura turística.
  6. El Ministerio de Transporte otorgará subvenciones a empresas de servicio de transporte aéreo para la prestación del servicio público esencial de transporte aéreo y atención de las rutas sociales que resulten asignatarias en proceso público.
  7. El Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Banca de las Oportunidades, proyectan establecer una línea de crédito por 15 mil millones de pesos para apoyar la cadena de valor del sector en el Archipiélago.

Asignación de las subvenciones

Para efectos de la asignación de las subvenciones contempladas en el respectivo decreto, el Ministerio de Transporte realizará una convocatoria pública destinada a empresas de transporte aéreo interesadas en cubrir las rutas sociales previamente establecidas.

En la convocatoria se establecerán los tiempos para recibir las ofertas, para el estudio por parte del Ministerio de Transporte y para el proceso público de asignación de la subvención.

Fuente: Ministerio de Comercio
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información