¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Crisis aérea generó pérdidas millonarias en hoteles de San Andrés

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El cese de las operaciones aéreas Viva Air y Ultra Air ha ocasionado graves problemas, partiendo de los retrasos que han tenido los ciudadanos como afectaciones en la economía que ha golpeado fuertemente.

Uno de los casos más notorio es lo que ocurre en San Andrés Islas, donde la falta de transporte aéreo imposibilitó la llegada de miles de turistas para esta Semana Santa.

Las alertas están encendidas teniendo en cuenta que este es uno de los destinos turísticos más visitados por colombianos y extranjeros durante las épocas vacacionales.

Julio García, empresario de la localidad, manifestó que ante la falta de turista han tenido pérdidas alrededor de 80 mil millones de pesos.

Lea también: Nevado del Ruiz: soldados se preparan para viajar a zona de alto riesgo

La cifra estuvo certificada por Cotecol, el cual agrupa a más de 40 hoteles de la isla. Los empresarios temen que la situación no la resuelvan prontamente y sus ingresos sigan en picada.

«Todo es nefasto. Los anuncios hechos por el Ministro de Transporte son lo que queremos oír, pero esperemos que en la práctica sí vayan a llegar», dijo García, para quien la situación es muy preocupante para las islas.

Dura advertencia

Para García es necesario que incluyan nuevas empresas operadoras del transporte aéreo. A su juicio, el monopolio no va a ser solo de Avianca y Viva, si llega la integración.

Sostuvo que el monopolio ya lo están creando Avianca y Latam con precios en los tiquetes demasiado onerosos para los viajeros, lo que afecta principalmente a los destinos de sol y playa.

«Las pérdidas son mucho mayores si se tiene en cuenta el comercio informal y otros sectores, como los de restaurantes, bares, transporte público y almacenes, que también se han visto negativamente impactados», añadió el empresario.

Hubo alerta

Desde el inicio de la Semana Mayor los isleños difundieron videos demostrando la soledad en el lugar.

Las playas, las calles, el comercio y hasta los hoteles, estaban con un vacío abismal, lo cual ha repercutido en la economía de quienes viven del turismo. Para esta temporada de la Semana Mayor las proyecciones eran altas, pero debido al cese de comunicaciones aéreas el panorama es otro.

Las estadísticas dan cuenta que de 34 vuelos que llegaban a San Andrés hace meses, sólo estarían aterrizando ocho. Según las cifras, esto estaría dejando a unos 700 pasajeros diarios sin poder llegar el referido lugar que muy frecuentado por colombianos y extranjeros.

Esto causa un gran impacto teniendo en cuenta que el 90% de la población vive del turismo. Sin duda alguna, para esta Semana Santa los ingresos serán muy bajos en comparación a otros años.

Lee también:
Andrea Montoya Pérez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información