¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Política

¿No hubo acuerdos? Por estas razones aplazan debate de la reforma a la salud

Los partidos Conservador y de la U aseguraron que votarán negativamente la ponencia.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este martes se dio inicio al debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, sin embargo, tuvo que ser aplazada tras una fuerte disputa entre la oposición y el oficialismo. En medio del debate en el Congreso los partidos Conservador y de la U aseguraron que votarán negativamente la ponencia.

A través de un comunicado conjunto, hicieron énfasis en que no apoyarán el texto de la reforma como lo presentó el Gobierno, pues no se acogieron la totalidad de las propuestas presentadas por ambas colectividades.

«Las bancadas de los Partidos Conservador y de La U somos conscientes de la necesidad de una Reforma a la Salud que salve vidas, enfocada al usuario y el bienestar de los colombianos», se lee en el documento.

Opiniones de los partidos

De igual forma, Efraín Cepeda, director del partido Conservador, se pronunció diciendo que “por lo tanto, reafirmamos nuestra posición de no apoyar el texto de la reforma como lo ha presentado el Gobierno, ya que no están acogidas la totalidad de las propuestas presentadas por nuestras bancadas”.

Por su parte, la directora de la U, insistió en que deberán incluirse todas sus 133 propuestas para apoyar el proyecto: “Nosotros no vamos a aprobar la reforma, ni la ponencia que existe, hasta que hayan incluido totalmente las proposiciones que presentamos la semana pasada”.

¿Cuándo se reanuda el debate de la reforma a la salud?

En medio de discusiones que estuvieron marcadas por unas recusaciones se presentó una solicitud de aplazamiento que la respaldó 12 congresistas. El presidente de la comisión, Agmeth Escaf, anunció que continuará la discusión este miércoles 19 de abril.

Por su parte, el presidente, Gustavo Petro, se refirió al tema, «Hay unos ejes fundamentales sin los cuáles la reforma no tendría sentido. Y es que el dinero público se maneje públicamente y deje de ser el escenario de robos, crisis hospitalarias, traslados al paramilitarismo, la ineficiencia de la salud de los colombianos en su derecho no solamente a tener un carné, sino a acceder cuando la enfermedad lo requiera a los servicios que la ciencia tiene disponibles».

En medio de opiniones encontradas, el debate  el debate se  pospuso, con una votación de 12 votos a favor, y 9 en contra, hasta que la Comisión de Ética de la Cámara resuelva, se espera que este miércoles 19 de abril se continué con la ponencia y se conozcan resultados finales.

Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información