¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Deporte

¿De dónde salió Luis Díaz? La admirable historia de superación del futbolista colombiano

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Luis Diaz se ha convertido en el mejor jugador y goleador de Colombia en la Copa América 2021; sus cuatro goles con la Selección, su talento, picardía y velocidad, ponen su nombre entre los mejores del certamen suramericano de selecciones; pero el futbolista Guajiro tuvo que vivir muchas dificultades para poder llegar a ser el gran futbolista que es hoy.

‘Lucho’ nació en el seno de una familia Wayuú, en el municipio de Barrancas en el departamento de la Guajira, un municipio como muchos de Colombia muy olvidado; y en el que la niñez padece el abandono estatal e inseguridad y a consecuencia de ello la desnutrición es uno de los grandes problemas que padecen los pequeños.

Díaz no estuvo exento de este problema y sufrió de desnutrición cuando fue niño, pero aprendió a jugar fútbol en una cancha del barrio Lleras y afortunadamente el apoyo de su familia y su gran talento para jugar lo ayudaron a salir adelante.

Desde niño su ídolo fue Ronaldinho, así que durante horas entrenaba en la puerta de su casa para imitar las gambetas y fantasías del astro brasileño. «Su vida era la pelota, el fútbol, no hacía otra cosa, no solo él sino los hermanos» afirmó su padre, Luis Díaz, para el canal de internet Gol Sport.

Fue precisamente su padre, un entrenador infantil, el que le inculcó su amor por el fútbol. Toda su familia siempre lo apoyó, y eran sus abuelos los que lo acompañaban en sus entrenamientos.

Solo bastaron unos minutos de juego y unos cuantos toques de balón para que Carlos «El Pibe» Valderrama, leyenda del fútbol colombiano, convocara al joven Luis Díaz, de 18 años, a la Copa Americana de Pueblos Indígenas que se jugó en Chile en 2015.

En el campeonato Díaz tuvo una muy buena participación, ya que además de ser el capitán del equipo, marcó un par de goles y llegó a la final.

Luego de su destacada actuación con la Selección Colombia Indígena, el ‘Pibe’ le habló al Junior de Barranquilla del jugador, de inmediato fue contratado y llevado al Barranquilla FC, equipo filial del ‘tiburón’ y que juega el torneo de ascenso.

Rápidamente a ‘Lucho’ lo ascendieron al Junior y allí haría su debut como profesional de la mano del técnico Julio Comesaña en el año 2017 en un partido por Copa Colombia ante el Once Caldas.

De ahí en adelante la carrera de Díaz no ha parado de ascender, ya que tanto en la Liga colombiana como en torneos internacionales como la Copa Conmebol Libertadores y Sudamericana, el jugador realizó grandes presentaciones que lo llevaron a la Selección Colombia sub-20.

El 10 de julio del 2019 el Porto de Portugal hizo oficial su vinculación por un total de siete millones de euros y un mes después debutó en la fase previa de la Champions League. Desde entonces ha disputado 97 partidos para el club portugués, en los que ha anotado 25 goles y ha entregado 13 asistencias.

A esta Copa América, Díaz llegó con un bajo perfil, empezando incluso como suplente ante Ecuador. Sin embargo, fue ganando protagonismo poco a poco en la selección de Reinaldo Rueda, que prescindió de figuras como James Rodríguez y Falcao para disputar el torneo.

Pero Luis todavía no ha llegado a la cima, y ahora con su gran participación en la Copa América no solamente se ganó un puesto en la titular de la Selección Colombia de mayores; sino que también otros clubes de Europa se habrían interesado en el ‘Guajiro’.

Según medios internacionales el poderoso AC Milan de Italia estaría tras los pasos de Díaz, equipo que tendría que pagar 80 millones de euros por el colombiano, ya que esta fue la cláusula con la que lo aseguro su equipo el Porto.

También puede leer: Esta es la millonaria suma que se lleva el 3er puesto de la Copa América

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información