¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¿Cuánto vale criar un hijo en Colombia?

Este gasto varía dependiendo del contexto familiar, debido a que el monto tiene en cuenta las siguientes variables: colegios, matrículas, transporte, alimentación, vestimenta, entre otros.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Criar un hijo en Colombia es un tema que muchos padres deberían tener en cuenta antes del nacimiento de los mismos, no solo por la gran responsabilidad que conlleva tener hijos, sino por los gastos que tendrán durante gran parte de su vida. Según un estudio realizado por BBVA Research, los padres gastan aproximadamente más de mil millones de pesos en la crianza. Incluso, durante el primer año de vida, el monto llega a los 12 millones de pesos aproximadamente.

Ahora bien, este gasto varía dependiendo del contexto familiar, debido a que el monto tiene en cuenta las siguientes variables: colegios, matrículas, transporte, alimentación, vestimenta, entre otros. Lo cierto es que las personas con hijos gastan hasta un 10 % más en comparación a las personas que deciden no tenerlos.

Durante los cinco primeros años, el monto se asciende hasta los 1.3 millones de pesos, sin contar almuerzos y transporte. Sin embargo los gastos no terminan ahí, luego de pasar los primeros años de vida, vienen los años de colegio. De acuerdo con el sondeo, el costo de los uniformes sería de 4 millones de pesos, teniendo en cuenta que solo se realice un cambio anual.

Ahora bien, esto varía dependiendo de la institución, ya que en algunas el costo de la pensión es más alto que en otras, la variable va desde los 2 a los 5 millones de pesos. En ese sentido, solo cubre una parte de la educación y una parte del vestido. Finalmente solo queda por fuera una de las variables más importantes: la alimentación.

Teniendo en cuenta lo anteriormente e incluyendo la variable de alimentación, el valor se aumenta a un total de 71 millones de pesos. Sin embargo, el costo mayor viene después, debido a que llegan los gastos universitarios, que por lo general, son más costosos. “En resumen, el costo total para criar a un hijo, al tener en cuenta la educación, alimentación, higiene, vestimenta, cursos extracurriculares, entre otros, sería de 1.349 millones de pesos”, asegura el diario El Tiempo.

Lee también:
Daniela López González