¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Cuándo es mejor ducharse, ¿por la mañana o por la noche?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En principio, lo ideal es comenzar el día con una ducha para quienes salen de su hogar temprano. Sin embargo, también es verdad que finalizar la jornada con una ducha es una alternativa perfecta para aquellos que llegan a casa sucios. Podríamos afirmar, entonces, que la primera apreciación respecto con relación al asunto dependerá de las rutinas y el modo de vivir que se lleve.

Una ducha matutina ayuda a relajarnos y al mismo tiempo nos mantiene despiertos, lo que en parte ayuda a fomentar la creatividad. Por lo que se recomienda ducharse en la mañana solo cuando sabes que tienes toda una jornada laboral por delante, mucha exigencia y estrés, o simplemente necesitas hacer un trabajo creativo.

Un experto de Harvard recomienda ducharse por la noche para aquellos a quienes les cuesta olvidar todos los problemas que surgieron durante el día y necesitan una manera de deshacerse de la tensión. Como acabamos de confirmar, el tiempo de la ducha debe ajustarse a su nivel de estrés para aprovecharlo al máximo.

Teniendo en cuenta lo anterior, las duchas nocturnas en general parecen ser más recomendables, al menos para quienes tienen la oportunidad de concentrarse en el aseo personal en momentos que no comprometan el cumplimiento de deberes y obligaciones.

Sara Carrasco, miembro de la Academia Español de Dermatología y Venereología -AEDV-, argumenta que esto se debe a que por la noche nuestra piel activa sus mecanismos de reparación, y sería aconsejable que entren en funcionamiento sin tener que convivir con la suciedad.

Lo cual no significa que sea obligatorio ducharse antes de ir a la cama, pero si a lo anterior sumamos que se ha demostrado científicamente que nuestro cuerpo descansa más cuando su temperatura es templada, tenemos otra razón de peso a favor de las duchas nocturnas. Permanecer expuestos al agua reduce el frío o el calor que podemos estar sufriendo, y nos predispone a conciliar mejor el sueño.

Aunque si sabes que tienes que rendir un examen que determinará tu futuro en la carrera o hacer un trabajo importante, debes ducharte apenas te levantes. Esto te mantendrá alerta y despertará todos tus sentidos, por lo que es mejor afrontar esos eventos tan importantes después de una ducha.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información