¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Covid-19: Ya no realizarán pruebas PCR para detectar el virus a personas entre los 3 y 60 años

El Ministerio de Salud considera que los síntomas por sí solos son evidencia de la infección. Vea cómo funcionará a partir de ahora

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Ministerio de Salud anunció modificaciones en la toma de pruebas PCR para detectar el SARS-coV-2; indicaron que a partir de ahora las pruebas PCR no serán obligatorias en personas entre los 3 y 60 años, esto porque consideran que los síntomas por sí solos son evidencia de la infección.

Es decir que las personas que presentan síntomas relacionados con COVID-19, muy similar a un cuadro respiratorio, como flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, entre otros, no es necesario esperar a que una prueba dé resultado positivo para realizar aislamiento preventivo.

De acuerdo al director de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, “van a priorizar las pruebas dada la alta demanda en aquellas personas que son mayores de 60 años, niños menores de 3, o quienes tienen factores de riesgo”.

La población que presenta comorbilidades también será priorizada en la toma de muestras.

También puede interesarle: Nuevos lineamientos: MinSalud acorta el tiempo de aislamiento

Según el Ministerio, quienes presenten síntomas y tengan comorbilidades, deben recurrir a la EPS para que se realice el seguimiento respectivo y le realicen la prueba PCR.

“ La pandemia ha cambiado así que las estrategias tienen que cambiar ” indicó Ramírez refiriéndose a que los cambios adoptados por el Ministerio de Salud se deben a los cambios del virus.

Además, reafirmaron que las personas vacunadas con el esquema completo y sin síntomas, pero que hayan tenido contacto estrecho con alguna persona con sintomatología, no tienen necesidad ni de tomarse la prueba ni de hacer aislamiento.

Por el contrario, si estas personas que fueron contacto estrecho no tienen esquema completo o no tienen la vacuna, deben inmediatamente guardar aislamiento preventivo de siete días, para evitar ser fuente de contagio para las demás personas.

En el caso del personal de salud, las pruebas diagnósticas de COVID-19 serán necesarias y deberán guardar aislamiento de 7 días, que empezarán a contar desde la fecha de la última exposición, en caso de asintomáticos, y de la fecha de inicio de síntomas en caso de sintomáticos.

 

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información