Consejo de Estado revocó personería jurídica de varios partidos; incluido el de Francia Márquez
Con esto el alto tribunal reconfiguró el mapa político nacional, de cara a las elecciones de 2026

El partido Soy Porque Somos, fundado por la vicepresidenta Francia Márquez, perdió su reconocimiento legal tras una decisión del Consejo de Estado, que determinó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) incurrió en irregularidades al otorgarle personería jurídica en 2023. Según el fallo, la colectividad no cumplió con el umbral mínimo de votación en las elecciones de 2022, lo que la deja sin validez para participar en futuras contiendas electorales.
La sentencia representa un golpe para Márquez, quien, aunque ha declarado que no tiene aspiraciones para 2026, veía en su partido una plataforma clave en la reorganización de la izquierda.

La decisión judicial establece que los votos obtenidos por Márquez y la representante a la Cámara Cha Dorina Hernández en 2022 no pueden considerarse para la creación del partido, ya que ambas fueron elegidas bajo el aval del Polo Democrático Alternativo.
El fallo también rechaza el argumento de que retirar la personería afecta la representación política de las mujeres afrodescendientes, señalando que la colectividad no se ajusta a los criterios especiales de reconocimiento aplicados a otras organizaciones en el pasado.