¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Conozca los hábitos que le provocan estreñimiento

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El tránsito intestinal lento es el funcionamiento disfuncional del sistema digestivo después de que se descomponen los alimentos. En otras palabras, también se conoce como estreñimiento, que es la dificultad que tiene una persona para evacuar porque las heces son grumosas y secas.

La Clínica Mayo explica que esta condición puede ser crónica, a largo plazo o esporádica, lo que significa que no es frecuente. Quienes están muy afectados por este problema digestivo encuentran que los síntomas que experimentan afectan su calidad de vida, por lo tanto, sus actividades diarias. Las señales más importantes son:

  • Haga un esfuerzo adicional para evacuar.
  • Menos de tres deposiciones por semana.
  • Embarazo y sensación de no poder evacuar completamente.
Te puede interesar: Evita estos alimentos si sufres de estreñimiento

Ahora bien, un tránsito intestinal lento se debe a la dificultad para pasar las heces a través del tracto digestivo por las siguientes razones:

  • Ingesta de agua demasiado baja, lo que hace que el cuerpo se seque y las heces se sequen.
  • No realizar actividad física que favorezca la buena digestión.
  • El diagnóstico de un trastorno alimentario.
  • Uso de drogas como analgésicos o sedantes.

De igual manera, cabe resaltar que existen hábitos que ayudan a prevenir este tipo de complicaciones, como:

  • Beber agua: este líquido ablanda las heces y facilita el paso de los intestinos y combate el estreñimiento.
  • Consumir una dieta equilibrada con abundantes frutas y verduras ricas en fibra, ya que favorecen la buena digestión. Sin embargo, hay productos que los contienen, pero son ultraprocesados, por lo que no se recomienda su consumo.

Finalmente, es importante tener en cuenta que aunque los hombres tienden a padecerla, la American Health Corporation asegura que las mujeres aumentan el factor de riesgo del tránsito intestinal lento. Así mismo, la Clínica Mayo explica que alguna vez en la historia, el estrés se asoció con problemas intestinales, pero hoy, la ciencia explica que no son el resultado de esa tensión, sin embargo pueden empeorarla. Por lo tanto, quienes pertenecen a familias donde se han desarrollado estas enfermedades tienen más probabilidades de padecerlas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información