¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Evita estos alimentos si sufres de estreñimiento

Si sufres de estreñimiento, puedes mejorarlo haciendo algunos cambios en tu alimentación.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Muchas personas en el mundo sufren de tránsito lento o estreñimiento, siendo esta una condición bastante molesta y desagradable. Sin embargo, si sufres de estreñimiento, puedes mejorarlo haciendo algunos cambios en tu alimentación.

Aquí hay algunos alimentos que debes evitar, si sufres de estreñimiento, pues no favorecen la función correcta de los intestinos:

Alcohol

Sí, el alcohol se considera una causa probable de estreñimiento. Su ingesta favorecería la deshidratación, lo que trae consigo un mayor riesgo de estreñimiento.

Cuando hay pérdida excesiva de líquidos a través de la orina o falta de líquido en el organismo, es bastante probable que tengas problemas para ir al baño.  Aunque en ocasiones, algunas personas presentan diarrea en vez de estreñimiento luego de consumir mucho alcohol, es porque los efectos pueden variar entre una u otra persona.

Cereales procesados

El pan blanco, el arroz blanco, la pasta blanca, entre otros, hacen parte del grupo de cereales procesados, los cuales poseen menos fibra que los integrales o enteros. Esta razón los convierte en posibles causantes de tránsito lento.

Esto se debe a que, durante su procesamiento, se elimina el salvado y las partes germinativas, las cuales contienen la fibra, particularmente el salvado; este añade volumen a las heces, haciendo más fácil su tránsito y evacuación.

Leche y productos lácteos

Los productos lácteos parecen ser otra causa común de estreñimiento, al menos para algunas personas. Los bebés y los niños pequeños parecen estar particularmente en riesgo, tal vez debido a la sensibilidad a las proteínas de la leche de vaca. Un examen de los estudios realizados durante un período de 26 años reveló que algunos niños con estreñimiento crónico mejoraban cuando dejaban de consumir leche de vaca.

Carne roja

Aunque es uno de los alimentos más comunes en la dieta de las personas, la carne roja puede ser un agravante del estreñimiento; pues contiene poca fibra, y puede hacer reducir la ingesta de fibra de quienes la consumen, pues sustituye las opciones que sí la contienen. Esto sucede cuando las personas se sacian con la carne dejando a un lado alimentos como las verduras, legumbres o granos, altos en fibra.

Además, a diferencia de otros tipos de carne, como las aves de corral y el pescado, la carne roja generalmente contiene mayores cantidades de grasa, y los alimentos ricos en grasa tardan más tiempo en ser digeridos por el cuerpo. En algunos casos, esto puede aumentar aún más la probabilidad de estreñimiento.

Comidas fritas o comida rápida

Comer porciones grandes o frecuentes de alimentos fritos o comidas rápidas también puede aumentar el riesgo de estreñimiento.

Esto se debe a que estos alimentos tienden a ser altos en grasa y bajos en fibra, una combinación que puede retardar la digestión de la misma manera que la carne roja. Los aperitivos de comida rápida como papas fritas, galletas, chocolate y helado, también pueden sustituir a los aperitivos con mayor contenido en fibra, como frutas y verduras, en la dieta de una persona; esto puede aumentar aún más el riesgo de estreñimiento al reducir la cantidad total de fibra consumida por día.

Además, los alimentos fritos y las comidas rápidas tienden a contener grandes cantidades de sal, lo que puede reducir el contenido de agua de las heces, haciéndolas secas y más difíciles de pasar por el cuerpo. Esto sucede cuando se come demasiada sal porque el cuerpo extrae agua de los intestinos para ayudar a compensar el exceso de sal en la sangre.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información