Colombia

Concejal de Pasto dijo que “violar hijas no es nada del otro mundo” para defender a hermano que violó a su hija

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El domingo 17 de octubre, en el capítulo ‘Inocencia Robada’ de Séptimo Día, se revelaron varios detalles del caso de abuso sexual del que fue víctima Ana Lucía Urbano, por parte de su padre, Javier Eduardo Urbano, quien además la dejó embarazada. El señalado es hermano del actual concejal de Pasto, William Orlando Urbano.

El medio intentó consultar con el político para conocer su opinión sobre las acusaciones en contra de su hermano, y su respuesta causó indignación entre los habitantes de la capital de Nariño.

Ana Lucía le contó al programa de Noticias Caracol, que desde sus seis años su padre abusaba sexualmente de ella, y aprovechaba cualquier momento a solas con ella para hacerle cualquier tipo de abusos.

En cualquier parte de la casa, en la sala, en el patio, en la cocina, él esperaba estar solo conmigo para tocarme, manosearme, pero la penetración era en la noche, se pasaba a mi cama, me abrazaba. Como mi madre a veces no estaba”, indicó Ana Lucía a Séptimo Día.

Los abusos continuaron por ocho años y de acuerdo con la joven, no comprendió la situación de la que era víctima hasta que quedó embarazada de su propio padre.

Yo recuerdo que fue como a los seis años, que el empezó a tocarme, que se metía conmigo a bañarse y me tocaba mi cuerpo como si fuera algo normal, pero para mí eso era algo normal, yo no sabía que era algo malo”, relató Ana Lucía al mismo programa.

Luego de 10 años de presentar la primera denuncia ante la Fiscalía en contra de su padre, ella y los familiares que la han apoyado en el proceso aseguran que no han tenido justicia en el caso. Ante ello, Séptimo Día buscó a hablar con el tío de Ana Lucía, el concejal de Pasto, William Orlando Urbano, sin embargo, el edil se negó a hablar con el programa señalando que lo estaban persiguiendo políticamente.

No es nada del otro mundo” o es “cuento viejo”, fueron algunas de las pocas palabras que emitió el edil a Séptimo Día, refiriéndose a que el caso de su hermano ya era conocido.

Además de negarse a manifestar su posición frente al caso, el concejal Urbano solo volvió a intercambiar palabras con el periodista de Séptimo Día cuando le pidió que le mostrara las pruebas de las violaciones. Así mismo, cuando el comunicador entrevistaba a otras personas sobre el hecho, el edil llegó al lugar con la Policía con el fin de amedrentarlo.

Según el relato de Ana Lucía a Séptimo Día, en 2005 tuvo a su hija producto de las violaciones de las que fue víctima por parte de su padre. En ese mismo año, interpuso una denuncia penal en contra de su progenitor, y no fue hasta 2007 que la Fiscalía le abrió una investigación a Javier Eduardo Urbano por los hechos de los que era acusado.

En marzo de ese año, capturaron al hombre pero posteriormente lo dejaron en libertad. Durante esos meses, también se confirmaría a través de una prueba de ADN que Javier Eduardo Urbano efectivamente era el padre y a la vez abuelo de la bebé que tuvo Ana Lucía.

Para el 11 de septiembre de 2007, la joven contó al programa de Noticias Caracol que su padre obtuvo una valoración de psiquiatría forense en la que se determinó que el hombre tenía esquizofrenia paranoide. Semanas después del diagnóstico, Urbano fue puesto bajo tratamiento psiquiátrico ambulatorio y lo detuvieron preventivamente bajo la calidad de autor de las conductas de acceso carnal violento e incesto.

Sin embargo, Ana Lucía señaló al mismo medio que, pese a que en 2018 lo enviaron a un centro psiquiátrico de Pasto por 10 años bajo la orden de la jueza tercera del Juzgado Penal del Circuito, tiempo después de estableció que a Urbano podían atenderlo de manera ambulatoria, por lo que lo dejaron en libertad.

Frente a ello, la víctima expresó al programa que no recibido ningún tipo de reparación y exige justicia frente al caso.

Luego de que Séptimo Día publicara el caso, el concejal de Pasto, Erick Velasco, por su parte se pronunció a través de un comunicado haciéndole un llamado al concejal William Urbano para que se retracte públicamente de las palabras que dijo ante las cámaras de Séptimo Día, pues “minimizan y normalizan este tipo de delitos contra niñas y adolescentes.” Hasta el momento, Urbano no se ha pronunciado al respecto.

Información tomada de Infobae

También puede leer: Confirman circulación de la variante Delta en Quindío

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información