Tecnología

¿Cómo saber si te vigilan desde la cámara de tu celular? Te contamos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Hoy en día, ya sea en el smartphone o en el computador, nadie está a salvo de un posible ataque de los cibercriminales. Los piratas informáticos planean constantemente sobre nuestras cabezas y estamos indefensos la mayor parte del tiempo. ¿Te preguntabas si era posible que te espiaran desde la cámara de tu celular? Desgraciadamente, sí. Sin embargo, hay ciertas señales que pueden advertirte de una desafortunada intrusión. A continuación te explicamos cómo detectar a quienes te espían sin tu conocimiento a través de la cámara de tu dispositivo.

¿Te pueden espiar desde el celular?

Muchos usuarios se hacen esta pregunta cuando sospechan que un hacker está utilizando las cámaras de sus móviles para vigilarlos. Porque sí, por desgracia, muchos teléfonos móviles son espiados por estos ciberdelincuentes que suelen utilizar las cámaras para observar a sus víctimas e incluso intentar acceder a sus datos personales de forma discreta.

Por supuesto, esto es una clara violación de la privacidad de los usuarios y está penado por la ley en muchos países. Por desgracia, a pesar de sus mejores esfuerzos, las autoridades que luchan sin descanso contra la ciberdelincuencia no han conseguido aún erradicar este problema. Sin embargo, utilizando tus propios medios, puedes detectar la presencia maliciosa de un posible pirata informático.

¿Cómo puedo saber si mi celular Android está siendo espiado?

Hay varias pistas que podrían indicar que un hacker ha entrado en tu teléfono y te está vigilando desde las cámaras de tu dispositivo.

Estas son las señales a las que hay que prestar atención:

  • El celular se recalienta

Si tu teléfono comienza a calentarse sin razón aparente, puede ser una señal de que has sido hackeado. Por supuesto, es normal que la temperatura del teléfono aumente cuando se está cargando o cuando estás jugando en una aplicación. Pero si se calienta inesperadamente cuando está a tu lado, es motivo de preocupación. Esto puede ocurrir cuando otra persona utiliza tu teléfono móvil a distancia: las aplicaciones utilizadas para piratear un teléfono móvil suelen requerir mucha potencia.

  • La batería se agota rápidamente

Del mismo modo, si notas que la batería se agota rápidamente sin haberla utilizado realmente, es que algo va mal. Por supuesto, con el tiempo puede desgastarse y ser cada vez menos eficiente. Pero si, de un día para otro, notas un cambio radical aunque tu móvil no sea tan antiguo, ¡no es normal! Tu dispositivo puede haber sido pirateado.

  • Consumo excesivo de datos

Normalmente, los ciberdelincuentes necesitan una conexión a Internet para acceder a tu celular de forma remota. Por lo tanto, pueden utilizar una señal WiFi o tus datos para activar la aplicación espía. Si notas un consumo anormal y excesivo de tus datos, es posible que un hacker esté utilizando tus megas para activar las cámaras de tu dispositivo móvil.

  • Actividad extraña en tu móvil

Un smartphone hackeado siempre tendrá algún comportamiento sospechoso que debería llamarte la atención. Por ejemplo, aplicaciones que se abren solas, movimientos extraños en la pantalla o ruidos de fondo extraños durante las llamadas. Cualquier actividad sospechosa debe alertarte y ponerte en guardia. También puedes instalar una aplicación para grabar tus conversaciones telefónicas y comprobar mejor si hay sonidos externos.

  • Una aplicación sospechosa

En la mayoría de los casos, la prueba más fiable de una violación de la privacidad móvil es la existencia de una aplicación espía. Para detectar su presencia, basta con ir a la sección «Aplicaciones»: examina todo el software descargado para asegurarte de que no hay intrusos. Si observas alguna aplicación desconocida, elimínala inmediatamente.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información