¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Cómo proteger tu hígado frente a una noche de alcohol

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Cualquier cantidad de alcohol que ingieras, tiene algún tipo de efecto en tu organismo, el cual puede variar de acuerdo a las características de la persona. Ya se por su peso, proporción de músculo y proporción de grasa; incluso puede influir el estado de salud o los genes, entre otras. Uno de esos efectos en el organismo, puede ser la afectación del hígado, por esto es importante aprender cómo funciona el organismo frente al alcohol para proteger su hígado y evitar una resaca.

Entre las cosas que debes aprender, es a reconocer cuando hay una intoxicación por alcohol. También, lo que debes consumir para proteger tu hígado y tu organismo.

Cómo reconocer qué has bebido demasiado alcohol

Estos son algunos de los signos de advertencia más comunes de la intoxicación por alcohol:

  • Pérdida de coordinación
  • Manos frías y húmedas
  • decoloración azulada de la piel debido a la hipotermia
  • Vómitos repetidos y/o incontrolados
  • Respiración lenta o irregular (menos de ocho respiraciones por minuto o más de 10 segundos entre cada respiración)
  • Convulsiones
  • Confusión, pérdida de conciencia,
  • torpor (consciente pero no reactivo), y a veces coma

Evitar el daño en tu cuerpo y tu hígado, por tomar alcohol

Si planeas tomar unos tragos, sigue este protocolo natural de antemano para ayudarte a «preparar» tu cuerpo para la «intoxicación»; de esta forma puedes proteger el hígado también:

  1. N-acetilcisteína (NAC)

    La NAC es una forma de cisteína, un aminoácido. Se sabe que ayuda a aumentar la producción de glutatión y a reducir la toxicidad del acetaldehído, que es responsable de muchos de los síntomas de la «resaca». Intente tomar NAC (al menos 200 miligramos) 30 minutos antes de beber para reducir los efectos tóxicos del alcohol.

    Si te preguntas qué hace exactamente la NAC, ten en cuenta que, al igual que el alcohol, el Tylenol daña tu hígado, especialmente al agotar las reservas de glutatión. Al mantener buenas reservas de glutatión, está haciendo mucho para ayudar a prevenir el daño del acetaminofén. Es por eso que a las personas en los departamentos de emergencia que tienen una sobredosis de Tylenol se les dan altas dosis de NAC. Esto es para aumentar la producción de glutatión.

  2. Las vitaminas B

    Se cree que la NAC funciona aún mejor cuando se combina con tiamina, o vitamina B1. La vitamina B6 también puede ayudar a aliviar los síntomas de la «resaca». El alcohol agota el suministro de vitaminas B en el cuerpo, y como las vitaminas B también son esenciales para eliminarlas del cuerpo, tomar un suplemento de vitamina B antes de beber, así como al día siguiente, puede ayudar.

  3. Cardo Lácteo

    El cardo mariano contiene silimarina y silibina, antioxidantes conocidos por ayudar a proteger el hígado de las toxinas. Se ha demostrado que la silimarina no sólo aumenta la producción de glutatión, sino que también puede ayudar a regenerar las células del hígado. Un suplemento de cardo mariano, tomado regularmente, puede ser muy útil. Especialmente si sabes que tendrás varias oportunidades de beber unos cuantos cócteles.

  4. La vitamina C

    El alcohol puede agotar sus reservas de vitamina C, lo cual es importante para reducir el estrés oxidativo inducido por el alcohol en el hígado. Curiosamente, un estudio en animales demostró que el efecto protector de la vitamina C en el hígado era incluso más fuerte que el de la silimarina (cardo mariano) después de la exposición al alcohol. Asegúrate de tomar suficiente vitamina C. Ya sea a través de suplementos o de su dieta.

  5. Magnesio

    El magnesio es otro nutriente cuyas reservas se agotan con el alcohol, y del que mucha gente carece en la base. Además, el magnesio tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir algunos de los síntomas de la «resaca». Si no come muchos alimentos ricos en magnesio, puede ser útil tomar un suplemento antes de una noche en la que es probable que se beba.

También te puede interesar leer: Estos alimentos pueden causarte acidez estomacal ¡Evítalos!

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información