¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Estos alimentos pueden causarte acidez estomacal ¡Evítalos!

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Muchas personas tienen que lidiar con el íncomo síntoma de acidez estomacal. Lo característico de la acidez estomacal es un dolor y ardor en la parte baja del pecho que sube por el esófago hasta la boca. Incluso en algunas ocasiones, pacientes experimentan reflujo o un sabor agrio en su paladar.

Por lo general, la acidez estomacal se genera a causa de alimetnos que lo provocan, porque pueden ser difíciles de digerir para ti o te caen pesado. Aquí te contamos nueve alimentos que pueden provocarla y tal vez ni siquiera lo has notado.

9 alimentos que pueden causar acidez estomacal

  1. Bebidas gaseosas y refrescos

Muchas personas descubren que experimentan acidez de estómago después de beber refrescos y gaseosas. Las investigaciones sugieren que estas bebidas pueden relajar el esfínter esofágico y aumentar la acidez de estómago, ambos factores de riesgo de acidez. De hecho, el consumo de refrescos se considera un factor importante en la acidez nocturna, conocida como pirosis nocturna.

  1. Alimentos muy grasosos

Los alimentos ricos en grasa pueden provocar acidez, especialmente los alimentos grasos como las papas fritas y la pizza. Los investigadores todavía están aprendiendo cómo la grasa puede causar los síntomas de la ERGE, pero los alimentos con alto contenido en grasa pueden empeorar la acidez al estimular al cuerpo a liberar sustancias que hacen que el esófago se irrite. Entre ellos se encuentran las sales biliares, presentes en el estómago, y la hormona colecistoquinina (CCK) en la sangre, que puede relajar el EEI y provocar el reflujo ácido.

  1. Café y bebidas con cafeína

Algunas personas pueden experimentar ardor de estómago al tomar café y otras bebidas con cafeína. Esto se debe a que se ha demostrado que la cafeína relaja el esfínter esofágico inferior, lo que puede aumentar el riesgo de reflujo ácido y acidez. Además, el café puede estimular la secreción de ácido estomacal, lo que puede exacerbar la acidez. Aunque el café puede provocar acidez en algunas personas, no todos los estudios han encontrado una relación entre el café y los síntomas de reflujo ácido.

  1. Menta y alimentos mentolados

Se cree que algunas especies de menta, como la menta piperita y la menta verde, alivian los trastornos digestivos. Sin embargo, hay pruebas de que estos tipos de menta pueden causar acidez. Los estudios sugieren que la menta baja la presión del EEI y puede causar acidez. Aunque la menta puede desencadenar los síntomas de la ERGE, sólo parece ser un problema para una pequeña proporción de personas con ERGE. Si sufres de acidez después de consumir productos con menta, es posible que quieras eliminarlos de tu dieta para ver si esto te ayuda a controlar la acidez. Los tipos de menta, incluyendo la menta piperita y la menta verde, pueden causar acidez en algunas personas. Si experimentas ardor de estómago después de comer menta, es mejor evitarla.

  1. Alcohol

El consumo moderado o excesivo de alcohol puede empeorar los síntomas de la ERGE, incluida la acidez. Esto se debe a que el alcohol relaja el EEI, lo que puede permitir que el ácido estomacal se escape hacia el esófago y provoque acidez. Además, los estudios demuestran que el consumo de alcohol es un factor de riesgo para la ERGE. Un análisis de 29 estudios descubrió que las personas que bebían alcohol más de 5 veces o días a la semana tenían el doble de probabilidades de padecer ERGE que las personas que no bebían alcohol o lo hacían raramente.

  1. Bebidas y zumos de cítricos

Beber zumos de cítricos puede desencadenar los síntomas de la acidez. Las personas suelen decir que los zumos de naranja y pomelo provocan síntomas de ERGE, como la acidez de estómago. Sin embargo, no está claro cómo los zumos de cítricos causan acidez.  Sin embargo, muchas personas con ERGE las evitan para reducir los síntomas de acidez.

  1. Cebollas

Las cebollas, especialmente las crudas, son un desencadenante común de la acidez estomacal. Al igual que los demás alimentos de esta lista, las cebollas provocan síntomas de acidez en muchas personas con ERGE. Sin embargo, no está claro cómo las cebollas causan o empeoran el ardor de estómago. En un antiguo estudio, los afectados por la acidez de estómago comieron un día una hamburguesa normal y al día siguiente una hamburguesa idéntica con cebolla. La hamburguesa con cebolla empeoró significativamente los síntomas de acidez, en comparación con la hamburguesa sin cebolla.

  1. Chocolate

El chocolate es otro desencadenante común de la acidez de estómago. Los ingredientes del chocolate, como el cacao y la cafeína, pueden aumentar la exposición del esófago al ácido. Muchas personas afirman tener síntomas de acidez después de comer chocolate, y los estudios han demostrado que el chocolate puede reducir la presión del EEI. Sin embargo, no está claro si eliminar el chocolate de la dieta mejora los síntomas de acidez.

Si ves que comer chocolate te da acidez o empeora los síntomas de acidez, intenta eliminarlo de tu dieta.

El chocolate puede provocar ardor de estómago. No está claro si eliminar el chocolate beneficiará a todas las personas con acidez de estómago, pero puede reducir los síntomas en algunas personas.

  1. Picante

Se sabe que los alimentos picantes provocan ardor de estómago. Sin embargo, no se sabe exactamente cómo contribuyen a la acidez de estómago. Pero un estudio realizado con personas que padecen ERGE descubrió que las cápsulas de chile aumentaban la acomodación gástrica, es decir, la relajación de la parte superior del estómago en respuesta a la ingesta de una comida. Las investigaciones han demostrado que las personas con ERGE tienden a tener un mayor reflejo de acomodación gástrica. Esto se asocia a un aumento de la relajación del EEI, que puede causar acidez. En el mismo estudio se comprobó que las cápsulas de chile se asociaban a una mayor sensación de ardor en el estómago y a una mayor acidez de estómago en los participantes con ERGE, en comparación con un tratamiento con placebo.

Muchos alimentos pueden provocar acidez al relajar el esfínter esofágico inferior, un músculo en forma de anillo que actúa como barrera entre el esófago y el estómago. Si sufre de acidez estomacal frecuente, prueba a eliminar de tu dieta algunos de los alimentos de esta lista para ver si tus síntomas mejoran. Es una buena idea llevar un diario de alimentos para ver qué alimentos le provocan acidez.

Aunque eliminar ciertos alimentos puede ayudar a controlar la acidez, lo mejor es trabajar con su médico para desarrollar un plan de tratamiento integral para controlar los síntomas de la ERGE.

También puede leer: Consecuencias de no dormir el tiempo suficiente

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información