¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Comisión de la Verdad presentó histórico informe final sobre el conflicto armado

En la presentación estuvo el presidente electo, Gustavo Petro

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Comisión de la Verdad, creada en el marco del Acuerdo de Paz y presidida por el sacerdote Francisco De Roux, hizo historia este martes en Colombia. Y es que entregó el informe final de esclarecimiento del conflicto armado que tuvo el país durante 50 años.

En este informe se revelan las verdades de la guerra que estuvieron ocultas durante décadas. Falsos positivos, secuestros, extorsiones, homicidios, reclutamientos, terrorismo y otros tantos delitos cometidos por la guerrilla; hoy tienen una respuesta.

Bajo la premisa «Hay futuro si hay verdad», y desde el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá; De Roux manifestó que con este resultado se trae al país «un mensaje de esperanza y futuro para nuestra nación vulnerada y rota». Agregó además que se trata de «verdades incómodas que desafían nuestra dignidad más allá de las posiciones políticas».

Lea también: Mintrabajo sancionará a empleadores que no paguen prestaciones a trabajadores del servicio doméstico

Asimismo indicó que esto representa «la posibilidad de hacer propia, como cuerpo de nación responsable, la herida de nuestras 10 millones de víctimas; y rescatarnos en una nación incluyente, justa y reconciliada».

Un informe de casi 900 páginas

El informe consta de 896 páginas, y está dividido por los siguientes capítulos:

  • Versión digital del Informe.
  • Diccionario sonoro.
  • Lo que sigue.
  • Diálogo social.
  • Arte y cultura.
  • Archivo del esclarecimiento.
  • ¿Cómo y con quién lo hicimos?
  • Herramientas pedagógicas

Para hacerlo posible los miembros de la comisión se valieron de una investigación que se extendió durante años y en la que hubo más de 30 mil escuchas; todo con el objetivo del esclarecimiento, el reconocimiento, la no repetición y la convivencia.

Ahora lo que sigue es que el país lo conozca, pero también habrá un Comité de Seguimiento y Monitoreo, cuyos miembros serán los encargados de velar por que se cumplan las recomendaciones que entregó la comisión. El responsable de tal tarea es el presidente electo, Gustavo Petro, quien estuvo presente este martes en la presentación.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información